access_time 18:22
|
1 de diciembre de 2018
|
Servicios públicos

Los aumentos que se vienen para este fin de año

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532459247652colectivos%2002.jpg

El servicio de agua y saneamiento se actualizará en un 12%. Mientras que el próximo 12 de diciembre se realizará la audiencia pública para definir el costo por kilómetro recorrido que impactará en el boleto.

El 2018 está en la recta final, pero lejos de ser diciembre un mes de alivio tras los aumentos en los servicios que se sufrieron todo el año, se vienen las actualizaciones en algunos de ellos, como el agua, el transporte y las prepagas.

Todo este escenario se da en medio de la discusión paritaria entre el Gobierno de la provincia, con los principales sindicatos, cuya oferta es de un 23% en varios tramos y con clausula gatillo.

Ver también: El Gobierno hizo la última oferta al Sute

El agua

En cuanto al agua, que tiende a utilizarse más en el verano, Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) tiene que aplicar en este período el último ajuste, que corresponde a un 12%.

Cabe destacar que este servicio tuvo una actualización escalonada en cuatro tramos, lo que representa un acumulado de un 78%.

Transporte

En cuanto al transporte, la implementación de la nueva red viene de la mano de la suba en el boleto, correspondiente a la actualización anual del kilómetro recorrido. Seguramente, empezará a regir en enero de 2019.

Ante la quita de los subsidios, el Gobierno provincial deberá hacer frente al porcentaje que subsidiaba la Nación, para que el impacto no sea tan grande en el bolsillo de los mendocinos. 

De acuerdo a lo presupuestado el Fondo Compensador de Transporte será de 4.000 millones de pesos.

Si bien se espera que el incremento no sea superior a la inflación de este año, el 12 de diciembre las empresas de transporte plantearán en una audiencia pública, la necesidad de actualizar el valor del kilómetro recorrido, que luego, impactará en el precio final del boleto.

Según el último dato que se conoció de la inflación, en octubre fue del 6%.

En tanto que desde enero el incremento ha sido del 45%.

Prepagas

Se prevé una suba de las prepagas,ya que el Ministerio de Salud de la Nación dio luz verde para que este aumento sea del 8,5%. Lo que en acumulado trepa  a un 27%.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.