access_time 17:12
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Insólito

Los astronautas crecen hasta cinco centímetros cuando están en el espacio

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/123/618/000123618-201104astronauta5_656460.jpg

El curioso fenómeno obliga a que los trajes presurizados sean lo suficientemente grandes como para dar lugar a estos cambios corporales transitorios que sufren los astronautas.

Desde que el 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio, un total de 528 personas, de 38 nacionalidades distintas, han tenido el privilegio de hacer realidad el sueño que la humanidad ha perseguido durante siglos.

Todos ellos, del primero al último, han debido hacer frente a las especiales condiciones que genera la microgravedad. Uno de los efectos más llamativos es que los cuerpos de los astronautas experimentan un repentino crecimiento que, en algunos casos, llega a ser de hasta 5 centímetros.

Esto es debido a que la ausencia de gravedad posibilita que la columna vertebral se estire ligeramente. Como consecuencia, la altura aumenta. Lo hace, eso sí, de manera temporal, ya que una vez regresan al planeta Tierra rápidamente recuperan sus proporciones habituales.

Lo mismo sucede con los asientos de las aeronaves, que deben contemplar los cambios que experimentarán sus ocupantes a lo largo de los viajes.

Aunque en menor medida, cada noche nos sucede lo mismo cuando nos estiramos en la cama para dormir. Dado que estamos en posición horizontal, la gravedad no presiona nuestra columna hacia abajo, de manera que si justo después de despertarnos, mientras seguimos acostados, nos medimos con un centímetro podremos comprobar cómo hemos "crecido" entre unos y dos centímetros. 

Fuente: ABAdigital

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.