access_time 18:53
|
9 de julio de 2007
|
|
PROTESTA

Los asambleístas reclamarán ante Kirchner por las papeleras

Unos 60 integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú partieron ayer hacia San Miguel de Tucumán, donde hoy reclamarán contra la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, Uruguay, durante el acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner por el 9 de Julio

         Por otra parte, los tres puentes que comunican Argentina con Uruguay por Entre Ríos quedaron cortados ayer durante tres horas, cuando los asambleístas de Colón interrumpieron el paso por la ruta que une con Paysandú. Gualeguaychú cumple con un corte ininterrumpido desde hace casi ocho meses y Concordia inició el sábado una medida igual por tiempo indeterminado.


        En continuidad del plan de lucha contra la instalación de Botnia en la costa del río Uruguay, la secretaria de la Asamblea de Gualeguaychú, Susana Padín, informó que mañana en Tucumán se unirán dos grupos ambientalistas locales para acompañar el pedido de relocalización de la papelera. Un colectivo con los asambleístas entrerrianos deberá recorrer unos mil doscientos kilómetros para llegar a la capital tucumana. Susana Padín señaló también que el objetivo del viaje es llevarle nuevamente al presidente Kirchner el pedido de que siga siendo causa nacional la lucha contra la instalación de la planta finlandesa en Fray Bentos.


        La asamblea marcha con una modalidad de movilización que se utilizó en Rosario el 20 de junio, cuando el primer mandatario tomó una bandera que rezaba “Fuera Botnia- Viva la Patria”. Se informó, por otra parte, que los asambleístas de Gualeguaychú darán una conferencia de prensa a las 10 en San Miguel de Tucumán.


         En un comunicado, la asamblea recordó que “el 9 de julio de 1816, hombres y mujeres representando a todos los habitantes de nuestro suelo, después de haber recorrido un largo camino, eligieron vivir libres e independientes de la corona española”. Y agregó: “Por estos tiempos, nosotros estamos también haciendo un largo camino, pacífico y difícil, castigado a veces, incomprendido, otras, sólo por elegir vivir en un país libre de contaminación, defendiendo el derecho a la vida”.


         Por otra parte, los asambleístas de Colón, quienes interrumpieron ayer, entre las 19 y las 22, el tránsito de la ruta 135, que comunica a la ciudad uruguaya de Paysandú, todavía no resolvieron si bloquearán esa vía durante el receso invernal. “Todavía no definimos qué es lo que vamos a hacer durante las vacaciones de invierno”, expresaron.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.