access_time 17:59
|
3 de enero de 2007
|
|
música

Los artistas opinan sobre Cromagnon

A dos años, varios músicos dan su visión sobre la tragedia.

     Si bien se acaban de cumplir dos años del incendio de la discoteca República de Cromagnon, en donde murieron 194 personas, la comunidad artística argentina tiene posiciones encontradas respecto de esta tragedia. VARIOS CULPABLES. La mayoría coincide en que Aníbal Ibarra y Omar Chabán no fueron los únicos responsables del hecho, ocurrido durante un recital del grupo de rock Callejeros.

     “Las responsabilidades no confluyen en una sola persona ni en un solo grupo, hay responsabilidades compartidas, la gente de rock sabe. Aníbal Ibarra y Omar Chabán fueron demonizados por los medios, que buscaron el chivo expiatorio”, señaló Miguel Cantilo. Lo mismo opinó Soledad Pastorutti:“La situación se confundió bastante, no lo veo a Chabán como el único culpable y tampoco veo la destitución de Ibarra como una solución. El dolor de la gente no lo calma ninguna de esas dos cosas”, enfatizó la folclorista.

   CALLEJEROS, A ESCENA. Por otro lado, muchos artistas coincidieron en que, a pesar de estar involucrados en la tragedia, la agrupación liderada por Pato Santos Fontanet, debe seguir tocando. “Callejeros tiene que seguir su carrera, me parece bien que saquen un disco. Su rápido regreso a los shows abre la misma discusión que aquella que provocó en Los Redondos el Caso Bulascio. Es tan difícil meterse ahí. El artista tiene que hacer arte, no parar de hacerlo”, indicó Lito Vitale. Por su parte, Alejandro Lerner agregó que “los artistas no somos los que investigamos las normas de seguridad. Creo que es muy importante que, de ahora en adelante, Callejeros tenga una actitud formadora, educativa, para llevar adelante su carrera”.

     RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA. Hay quienes sostienen que los músicos son corresponsables y que no deberían seguir tocando. Entre los que apoyan esta moción está Nito Mestre. “Los principales responsables son ellos. Permitieron la entrada, cuidaron el ingreso e iban a porcentaje con el lugar. Parece que iban 70 y 30 por ciento en dinero. Bueno, van 70 y 30 por ciento en responsabilidad”, expresó el cantante. Mientras, Patricia Sosa, si bien no habló de las responsabilidades de la banda en los acontecimientos del 30 de diciembre del 2004, sostuvo que “yo que Callejeros me hubiera cambiado el nombre, hubiera hecho una bandera grande que dijera Callejeros y hubiese ido a enterrarla, con todos los fans llorando por los muertos”, sostuvo la cantante.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.