access_time 19:37
|
6 de julio de 2017
|
Efectos nocivos

Los anticonceptivos podrían ser la causa de peces transgénero

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/258/408/001258408.jpg

<p>Un nuevo estudio brit&aacute;nico sugiere que los estr&oacute;genos y otros qu&iacute;micos vertidos afectan enormemente la fisiolog&iacute;a y el comportamiento de los peces de agua dulce.</p>

Los anticonceptivos, productos de limpieza y otros artículos de la casa arrojados por los desagües están convirtiendo a los peces machos en transgénero.

Los productos químicos en estas sustancias trabajan en los peces de una manera similar a la hormona humana estrógeno, llevando a los mismos a presentar marcadas características masculinas y femeninas simultáneamente.

Este fenómeno afecta a uno de cada cinco peces macho de río, puede conducir a una reducción en la producción de esperma y desencadenar la producción de huevos.

Expertos de la Universidad de Exeter encontraron que el 20% de los peces de agua dulce en 50 sitios diferentes en el Reino Unido tenían características femeninas elevadas más de lo normal.

También encontraron que la descendencia de estos peces tiende a ser más susceptible a la alteración química.

Los químicos que causan estos efectos a menudo son arrojados por el retrete e incluyen ingredientes como los presentes en las píldoras anticonceptivas y los subproductos de los agentes de limpieza, plásticos y cosméticos.

También se encontró que los medicamentos como los antidepresivos alteran el comportamiento natural de los peces.

Más de 200 productos químicos de plantas de aguas residuales se han asociado a efectos similares a los que producen los estrógenos.

Algunos no sólo están creando peces "transgénero", sino que también afectan la fisiología del de los mismos de maneras inesperadas.

Esto incluyó exhibir un comportamiento menos agresivo y competitivo, generalmente asociado con atraer a las hembras de la especie, lo que las hace menos propensos a reproducirse con éxito.

Charles Tyler, un fisiólogo acuicultor y eco-toxicólogo de la Exeter University, dijo: "Estamos demostrando que algunos de estos productos químicos pueden tener efectos mucho más amplios sobre la salud de los peces de lo que esperábamos”.

"Utilizando peces transgénicos especialmente creados, que nos permiten ver las respuestas a estos productos químicos en sus cuerpos en tiempo real, por ejemplo, hemos demostrado que los estrógenos encontrados en algunos plásticos afectan las válvulas en el corazón".

En 2017 se encontró que más del 80% de los peces machos en el río Potomoc exhibían rasgos femeninos, como huevos en sus testículos, probablemente debido a un "guiso tóxico" de productos químicos.

Tyler añadió: "Otras investigaciones han demostrado que muchas otras sustancias químicas que se descargan a través de obras de tratamiento de aguas residuales pueden afectar a los peces, incluidos los fármacos antidepresivos que reducen la timidez natural de algunas especies de peces, incluida su reacción a los depredadores".

El Profesor Tyler presentará sus hallazgos en la conferencia de apertura del 50º Aniversario de la Sociedad Pesquera de las Islas Británicas, que se celebrará en la Universidad de Exeter hasta el próximo 7 de julio.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.