access_time 10:53
|
7 de junio de 2007
|
|
LANZAMIENTO

Los abuelos narrarán cuentos en las escuelas mendocinas

Con el propósito de fomentar la lectura y revalorizar el rol del abuelo, ayer en las instalaciones del Ministerio de Turismo y Cultura (Gutiérrez y España, Ciudad) se dio inicio a la capacitación en el Programa de Abuelos y Abuelas Cuentacuentos en todo el país.

    Con el propósito de fomentar la lectura y revalorizar el rol del abuelo, ayer en las instalaciones del Ministerio de Turismo y Cultura (Gutiérrez y España, Ciudad) se dio inicio a la capacitación en el Programa de Abuelos y Abuelas Cuentacuentos en todo el país. La propuesta, ideada por el Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la fundación Mempo Giardinelli, fue puesto en marcha en el 2001 y tiene como objetivo rescatar la tradición de la lectura de cuentos por parte de los abuelos, incentivando en adultos mayores el hábito de la lectura para compartir los textos con públicos variados, en especial, niños y niñas de establecimientos educativos.

LOS PROTAGONISTAS. “Luego de ver la respuesta favorable en Chaco, así como en otras provincias del país, decidimos lanzar el programa en Mendoza a fin de lograr la revalorización de los mayores en las diferentes áreas de la sociedad”, anticipó, en diálogo con Protagonistas, Adela Rattner (capacitadora del Ministerio de Educación de la Nación). Así, varios coordinadores provinciales, tras recibir el instructivo de la Campaña Nacional de Lectura, serán los encargados de entregarles a los abuelos los ejemplares que luego serán leídos a los niños. Los mismos son libros con relatos de prestigiosos autores nacionales. quienes, en su mayoría, donaron los derechos de autor para esta atractiva actividad.

    “La iniciativa fue planteada para que personas de cualquier edad y sexo que tengan la voluntad de leer narraciones literarias en su tiempo libre, preferente a niños de edad escolar, puedan reincorporar en la sociedad argentina un hábito que hace tiempo se perdió”, recalcó Paola Rampat, coordinadora nacional del Programas PAMI, y agregó: “Esto permitirá no sólo fomentar la lectura, sino que hará que nuestros abuelos puedan sentirse verdaderos protagonistas”.

    “La tarea de contar cuentos debe representar un placer no sólo para quienes escuchan, sino también para el mismo lector. Tras la experiencia adquirida en las provincias en las que se implementó el programa, descubrimos que la satisfacción y la alegría, tanto de los destinatarios como de los abuelos, es impagable, y eso es lo que nos impulsa a continuar”, aseguró Nancy Murcia, encargada del área Relación con los Beneficiarios de PAMI Mendoza.

    Pero la iniciativa no sólo se llevará adelante en los establecimientos educativos, sino que, en Mendoza, el programa también se insertará en centros de discapacidad, públicos o privados, afiliados al PAMI. Los interesados a participar de dicha actividad podrán dirigirse a la sede del PAMI (Córdoba 246, Ciudad) o bien comunicarse a la línea gratuita 0800-3338980, de lunes a viernes de 8 a 18.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.