access_time 07:15
|
2 de agosto de 2016
|
La investigación de Lucha contra el Narcotráfico

Los 700 kilos de marihuana eran para distribuir en bandas criminales locales

<p>La droga fue incautada ayer y detuvieron a dos hombres, un camionero y&nbsp;un sujeto llamado&nbsp;Andr&eacute;s Cataldo, el Mimo. La mayor&iacute;a del estupefaciente&nbsp;iba a quedar en Mendoza. Otra parte, iba a ser llevado a Chile.&nbsp;</p>

Para los efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, el secuestro ayer de más de 700 kilos de marihuana compactada es uno de los más importantes de los últimos años.

Algunos policías memoriosos recordaron los dos golpes de agosto del 2014 en Los Corralitos, donde secuestraron 300 y luego 400 kilos de cannabis; otros, el de la tonelada y media de setiembre del 2013 a la banda del Puntano en General Alvear, que terminó en junio en condena; o los 500 kilos que incautó la Gendarmería en Las Catitas, Santa Rosa, a fines de noviembre del 2012. 

El jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Acosta y el director de la Policía, Roberto Munives, arriba del camión donde estaba escondida la droga compactada.







Lo cierto es que los detectives del área de Narcocriminalidad que lidera el comisario Roberto Acosta –tras más de seis meses de investigación– dieron en calle Rodríguez Peña de Godoy Cruz, en la Zona Industrial, con 1.002 ladrillos de marihuana que iban ocultos en un camión que transportaba leña de algarrobo y venía desde la localidad de Belgrano, en Formosa. Y detuvieron a dos sospechosos que tendrían vínculo con el tráfico: al conductor del pesado rodado, que se desempeñaba laboralmente para una empresa sanjuanina, y al hombre que conducía un Chrysler negro y seguía el cargamento desde cerca. 

Este último fue identificado como Andrés Cataldo, conocido como el Mimo, oriundo de Godoy Cruz y se cree, contaron fuentes de la investigación a El Sol, que era el encargado de “buscar a los camioneros” y llevar los estupefacientes a destino, es decir, a un lugar para acopiarlos para luego distribuirlos con otros jefes narcos de la provincia. 

No era el primer camión relacionado a Cataldo –relataron los sabuesos– que venía desde el norte del país (la marihuana que llega a Mendoza es paraguaya) con leña que era vendida en distintos corralones. Un par de veces –hace algunos meses– este mismo accionar ilegal terminó siendo exitoso. “No lo podían atrapar”, deslizaron los policías. 

Profunda 

La investigación de Lucha contra el Narcotráfico comenzó hace varios meses y terminó ayer en la mañana. Detectaron que el camión con algarrobo llegó a Mendoza y el conductor tenía pactado un encuentro con un hombre al que también venían siguiendo desde hacía tiempo. Este sujeto era el Mimo, de casi 30 años, y tenía la tarea de custodia de los ladrillos que iban ocultos entre los leños.

El camión venía desde Formosa y la droga venía “mimetizada” entre la leña, lo que le permitió llegar a destino sin inconvenientes. Debido a esto, se requirió la presencia de un camión de la AFIP que permitió realizar un escaneo y detectar la presencia de la sustancia prohibida. 

Les frenaron el paso y quedaron detenidos. La información que sostienen los investigadores fue clara y está relacionada a bandas que distribuyen los estupefacientes en nuestra provincia. Si bien no está descartado que parte de ese cargamento fuera a parar a Chile, la hipótesis apunta que era distribuida a otros vendedores locales, por lo que la investigación no está terminada. 

En total, dieron con 1.002 paquetes de droga en 13 grandes bultos, con un peso que ronda los 700 gramos cada uno, lo que supera los 700 kilos. Se estima que en total había unas 800 mil dosis y que el valor en el mercado local superaba los 5 millones y medio de pesos. En el vecino país, su precio se cuadriplica y se comercializa en moneda extranjera, principalmente dólares (unos 3.500).

Desde Lucha contra el Narcotráfico relataron que, actualmente, en Mendoza el precio por kilo llega a los 9 mil pesos. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.