access_time 09:36
|
18 de octubre de 2020
|
|
Economía

Los 10 factores clave que mira el Gobierno en la pulseada con el dólar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602119819246dolar%20ahorro%20Captura%20de%20pantalla%202020-10-07%20a%20las%208.00.38%20p.m..jpg

La tensión en el mercado cambiario alerta los planes y obliga a recalcular.

La semana que pasó el presidente Alberto Fernández salió a reafirmar que él “no va a devaluar” porque eso implicaría golpear a los que menos tienen. Con esa convicción lanzada, el Ejecutivo sigue de cerca el mercado cambiario, y sabe que las expectativas, buenas o malas, dependen en gran medida de las cotizaciones de los dólares alternativos.

Para eso, el Gobierno monitorea una serie de factores que definirán esta pulseada con el mercado por el dólar:

1.- Oferta y demanda: Por un lado, buscan estimular la oferta y por el otro restringir la demanda con un torniquete para intentar evitar que el Central se siga desangrando de dólares.

2.- Liquidación: para incentivar la oferta, en la Casa Rosada pensaron en darles buenos argumentos a los productores para liquidar lo ya cosechado. La rebaja temporal del 3% a las retenciones del complejo sojero parecen no ser suficientes por el momento.

3.- Importaciones: la decisión del Banco Central de endurecer el filtro informativo para las empresas que requieran dólares para importar apunta a evitar la especulación de quienes adelantaban importaciones para aprovechar un dólar mayorista en unos más que tentadores $77,52.

4.- Dólar ahorro: En un pase de manos, con el famoso “puré” (comprar en el oficial y vender en el paralelo), muchos argentinos necesitados en tiempos de coronavirus apostaron a comprar dólares en el oficial y venderlos en el mercado ilegal.

5.- Dólares alternativos: Según estimaciones del Banco Central dentro del territorio nacional hay u$s170.000 millones, lo que ubica a la Argentina como “uno de los países con mayor cantidad de dólares billete per cápita en relación al Producto Bruto Interno (PBI), incluso en algunos casos más que en algunos estados de EEUU", tal como lo afirmó el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce. Ante el deseo de tener el fruto prohibido, quizás los $178 que cuesta el blue, para algunos puede ser caro, pero para otros barato. O los $165,31 del Contado con Liquidación (CCL) pueden resultar atractivos para que alguien abra una cuenta comitente y entre al mundo de la Bolsa para operar dólares financieros.

6.- Brecha: a mayor diferencia en la cotización entre el dólar oficial y los dólares alternativos, el efecto inmediato es la reducción de la oferta -a la espera de un mejor precio-, y un aumento de la demanda -ante el temor de una megadevaluación y de la pérdida de los ahorros en pesos-. La brecha cambiaria en torno al 115%, acrecienta las expectativas de devaluación, lo que genera gran incertidumbre y pone a la economía en modo defensivo.

7.- Inflación: el ministro de Economía, Martín Guzmán reafirmó que la inflación no está atada al dólar blue, desestimó una devaluación, y que dijo que “la inflación viene más baja del 40% anual y esperamos una caída de 20 puntos respecto al 2019".

8.- Reservas: buena parte de los esfuerzos del equipo económico es contener la pérdida de tenencias del Banco Central. Los números son elocuentes: al 31 de diciembre de 2019, las reservas brutas del BCRA eran de u$s44.917 millones, y casi 10 meses después están en u$s40.786 millones

9.- Ahorro en pesos: El Gobierno envió el viernes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos en medio de la creciente presión cambiaria y el continuo drenaje de reservas. La iniciativa contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

10.- FMI: tras cerrar de forma exitosa el canje de deuda con los acreedores privados, el Gobierno inició casi de inmediato los contactos con el Fondo Monetario Internacional para renegociar los u$s45.000 millones del crédito que recibió Mauricio Macri, cuando tanto él como el FMI apostaban por la reelección.

Fuente: Ambito

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.