access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
JUSTICIA

Lorenzetti presidirá la Corte Suprema

El ministro fue elegido por unanimidad por los siete jueces que integran el alto tribunal. Comenzará a ejercer sus funciones el 1 de enero del 2007. Será por un período de tres años

BUENOS AIRES (TÉLAM). El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti fue elegido ayer presidente del máximo tribunal de la Nación y será secundado por la magistrada Elena Highton de Nolasco. Ambos comenzarán a ejercer sus funciones el 1 de enero del 2007, por un período que se extenderá tres años, se informó oficialmente.

    La decisión fue tomada durante un acuerdo celebrado ayer en el cuarto piso del Palacio de Justicia, presidido por el actual titular del cuerpo, Enrique Petracchi y con la presencia de los siete jueces que actualmente integran el alto tribunal. Lorenzetti fue votado “por unanimidad”, dijeron fuentes vinculadas a la corte, quienes agregaron que Petracchi había propuesto a Eugenio Zaffaroni, pero este rechazó la postulación.

    Tanto Lorenzetti como Highton de Nolasco fueron los dos últimos jueces designados en la corte, tras la destitución de Eduardo Moliné O’Connor, las renuncias de Julio Nazareno, Guillermo López (luego fallecido) y Adolfo Vázquez. Con siete miembros, quedan por cubrir las vacantes que produjeron la remoción de Antonio Boggiano por parte del Congreso Nacional y el alejamiento de Augusto Belluscio.

    El designado titular de la corte llegó al máximo tribunal como el cuarto integrante propuesto por el presidente Néstor Kirchner, avalado por una extensa trayectoria profesional y académica en distintas universidades. Lorenzetti, quien asumió su cargo como ministro de la corte en diciembre del 2004, es profesor titular por concurso en la cátedra Contratos Civiles y Comerciales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también trabaja en la Universidad Nacional del Litoral, donde dicta Derecho Civil II y Derecho Civil III. Este abogado, quien además es miembro de la Academia Nacional de Derecho, tiene ya en su haber 29 libros publicados y un centenar de artículos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.