access_time 08:16
|
5 de julio de 2006
|
TRAS ELECCIONES EN MÉXICO

López Obrador denuncia inconsistencias

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló como presidente a Andrés Manuel López Obrador, denunció ayer ?inconsistencias? en el conteo de las actas de los comicios en México, y anunció que recurrirá a la Justicia en caso de que no se le adjudique el triunfo

     “El cómputo de votos se conocerá a partir de mañana (por hoy), por lo que aguardaremos el resultado. Pero detectamos muchas inconsistencias, por lo que, en caso de que no se reconozca nuestra victoria, iremos a reclamar ante los Tribunales”, dijo el portavoz de López Obrador, Gerardo Fernández, en una comunicación telefónica desde México.


     Fernández afirmó que el Programa de Resultados Preliminares (PREP), utilizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para difundir el conteo rápido de actas electorales no tiene validez legal, por lo que el partido aguardará los cómputos de votos acta por acta, que comienza mañana y puede durar hasta el domingo. “El PREP no es un programa con validez legal. Es la alimentación a un sistema con actas. Es para tener una idea, nada más; pero ni siquiera está validado por el IFE, por lo que aguardaremos los resultados de cómputo de votos que inicia mañana”, dijo Fernández.


CALDERÓN POR ENCIMA.


      Sin embargo, el portavoz se mostró extrañado por la evolución del conteo preliminar, debido que el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, estuvo siempre arriba en el resultado. “Calderón siempre estuvo por encima de López Obrador por la misma cantidad de votos, aún desde prácticamente el comienzo del conteo preliminar, lo cual es muy extraño si se tiene en cuenta la paridad de votos. Lo normal hubiera sido que estuvieran una vez arriba uno y luego el otro, en forma variable”, aseveró. Y agregó:“Creo que esta situación se quiso utilizar para meter al candidato del PAN por la puerta trasera.


     El cómputo es mañana y aguardaremos hasta ese momento”. Sobre las “inconsistencias” denunciadas, Fernández afirmó que no aparecen en los resultados preliminares y denunció que faltan en el conteo más de 3 millones de votos. “Dicen que votó el 58,9 por ciento del padrón y que votaron alrededor de 38,5 millones, pero ese porcentaje es más de 42 millones de votantes; quiere decir que 8,44 por ciento, más de 3 millones de votos, no están. Parece que hay 16.000 actas que no se computan”, explicó Fernández.


     Sin embargo, el titular del IFE, Carlos Ugalde, afirmó hoy que los 3 millones de votos que ayer denunció como “extraviados” López Obrador, están resguardados aparte porque presentan algunas irregularidades. En ese sentido, explicó que las actas (informes de votación de cada mesa) de este conjunto de sufragios, llegaron a la sede de esta entidad con “errores” cometidos al ser llenados. Por lo tanto,“se acordó con partidos políticos que estas se tenían que poner aparte”, dijo el máximo responsable de la organización.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.