access_time 12:57
|
25 de noviembre de 2006
|
|
CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Londres dejaría el sur de Irak

Así lo anunció la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett. Dijo que Gran Bretaña podría transferir, en primavera, el control de la zona al Gobierno de ese país

           Reino Unido podría transferir el control de varias provincias en el sur de Irak al Gobierno de ese país antes de la próxima primavera, anunció ayer, ante el Parlamento, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett. La funcionaria afirmó que “los progresos de las operaciones actuales” en la provincia de Basora, donde se concentra el grueso de los soldados británicos desplegados en Irak, dan confianza a su Gobierno para pensar en un traspaso de poderes antes de primavera. La titular de Exteriores adelantó que en la también provincia meridional de Maysan, igualmente bajo mando británico, Londres espera poder devolver el control al Ejecutivo iraquí en enero.


         Beckett dijo que para diciembre se espera un traspaso de poderes en Nayaf, ciudad santa chiita al sur de Bagdad, controlada por las tropas de Estados Unidos. La jefa de la diplomacia británica indicó que el proceso de cesión de las competencias de seguridad a las fuerzas iraquíes está muy avanzado, aunque subrayó que Reino Unido “no saldrá corriendo” del país mesopotámico. Gran Bretaña cuenta en Irak con unos 7.200 soldados. Un total de 125 militares ingleses han perdido la vida desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo del 2003.


LAS VÍCTIMAS.



       En tanto, los ataques y la violencia continúan instalados en Irak. La ONU calcula que, sólo durante octubre, 3.709 civiles iraquíes murieron de forma violenta, la mayor cifra registrada en un mes desde que en marzo del 2003 las tropas multinacionales, lideradas por Estados Unidos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.