access_time 17:27
|
9 de enero de 2019
|
Operativo en el Este y el Gran Mendoza

"Lobo Blanco": la operación narco vinculada a la barra de Gimnasia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547065433211LOBO%20BLANCO.jpg
Las imágenes de la captura de los sospechosos en el Este provincial y los elementos que les fueron secuestrados.

Un importante procedimiento antidrogas permitió el secuestro de más de cinco kilos de cocaína y la detención de seis presuntos integrantes de la organización. Los allanamientos se hicieron en San Martín, Godoy Cruz y Las Heras. También se incautó marihuana, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Las denominadas barrabravas son facciones de un club de fútbol encargadas de hacer cantitos, colgar banderas y alentar los 90 minutos. En pocas palabras, se suele decir que estos grupos de fanáticos son los que le ponen el color y la fiesta a un partido.

Pero estas hinchadas tiene un lado oscuro que todos conocen. Es que, por lo general, suelen estar vinculadas a diferentes actividades delictivas. Justamente, la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató este miércoles a una organización narco que tiene conexiones con la barra de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Las barras de los clubes locales no se encuentran por fuera de esta realidad. En diversas oportunidades se han detenido a integrantes de las mismas por robos, balaceras y homicidios. Pero la venta de drogas, en mayor o menor cantidades, siempre ha sido la actividad que en los últimos años ha estado presente entre las facciones más violentas de una hinchada de fútbol.

Esta vez, en una investigación que tuvo su "puntapié inicial" durante las últimas semanas del pasado año, los detectives federales de la Delegación Mendoza empezaron a encontrar fuertes vínculos entre una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes y Los Famosos 33, la barrabrava del club Mensana, con sede en el Parque General San Martín de Ciudad. Por esa razón, se le llamó Operación Lobo Blanco, debido al animal que identifica a la institución deportiva.

A partir de diversas tareas de campo, seguimiento y observaciones por parte de los pesquisas federales. De ese modo se consiguió reunir una importante cantidad de pruebas que daban cuenta de la actividad ilegal que realizaba la gavilla e identificar a miembros de la misma, explicaron fuentes del caso.

Así, bajo las directivas del Juzgado federal Nº 3, a cargo de Marcelo Garnica, se dispuso realizar un operativo en plena madrugada de este miércoles. El mismo tenía tres puntos claves en la provincia: Godoy Cruz, Las Heras y San Martín. Justamente, en el Este provincial, se esperaba que los sospechosos movieran un cargamento de droga, dato al que llegaron los investigadores en los últimos días.

El golpe fue exitoso. La brigada que fue enviada al departamento esteño consiguió frenarle la marcha a un vehículo en el que se movilizaban los presuntos narcos, sobre calle Alem, frente a la Terminal de San Martín. En el interior del rodado se hallaron cinco paquetes que contenían poco más de cinco kilogramos de cocaína.

También fueron detenidos dos hombres y dos mujeres que iban a bordo del vehículo, a quienes se les incautó un revólver calibre 32, tres celulares y documentación de importancia para la causa, detallaron las fuentes.

En paralelo, otro grupo de policías efectuó cuatro allanamientos en domicilios de los mencionados departamentos del Gran Mendoza. En esas propiedades incautaron otra cantidad menor de cocaína, veinte cigarrillos de marihuana, algunas plantas de cannabis y 80 mil pesos en efectivo. Asimismo, encontraron una balanza de precisión y elementos de corte y fraccionamiento.

En esas medidas los efectivos detuvieron a un hombre y una mujer, mayores de edad, que estaban identificados en la causa y señalados como parte de la agrupación, añadieron.

Lo cierto es que los seis presuntos integrantes de la organización fueron trasladados al Centro de Detención U-32, donde quedaron a disposición de la Justicia federal.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.