access_time 17:12
|
6 de abril de 2020
|
|

Recomendaciones

Lo que hacemos mal en el súper y puede contagiarnos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586187956189Supermercado-coronavirus.jpg

Hablar por celular, bajarnos el barbijo o no respetar la distancia de seguridad, son algunos de los fallos más recurrentes que cometemos al hacer la compras.

La crisis sanitaria por el coronavirus obliga a extremar los recaudos en actos tan cotidianos como hacer la compra en el súper, hay algunas prácticas de las que no somos conscientes y que pueden poner en peligro nuestra salud y la de las personas que están a nuestro alrededor.

Repasamos esas pequeñas cosas en las que nos tenemos que parar a pensar cada vez que vayamos a hacer la compra:

1 - No te toques la cara

Es la recomendación más importante de todas y la que debemos tener siempre presente cuando salimos de casa. 

El coronavirus se transmite sobre todo a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. 

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso durante todo el proceso de compra debemos evitar tocarnos la cara con las manos, y en cuanto lleguemos a casa hay que lavárselas correctamente. –con agua y jabón o con solución hidroalcohólica–.

Ver también: Baby Shark enseña a los más chicos a lavarse las manos

2 - Hablar por el celular, uno de los focos de transmisión

Muchas veces hacemos llamadas por el celular mientras realizamos las compras. O pueden surgirnos dudas y entonces llamamos a alguien para asegurarnos de que no nos falte nada.

De esta forma, si tocamos el móvil con los guantes, ya quedarían las manos expuestas como si no los lleváramos.

Otra práctica que podemos ver de forma habitual es la de bajarse la mascarilla para hablar por teléfono.

No podemos tocar el barbijo por la zona central, sino que hay que quitárselo por las gomas y "taparse la nariz y la boca con ella" cuando la llevamos. Al final, si nos tocamos la mascarilla para hablar con el móvil y tocamos el teléfono con los guantes y las manos, todas las precauciones que hemos tomado quedan inutilizadas.

Del mismo modo, si estamos hablando con el teléfono cerca de los productos, exponemos estos y la zona que nos rodea las gotículas que propagan el virus. 

Es recomendable mantener el móvil limpio y no compartirlo. 

Ver también: Cuánto sobrevive el coronavirus en tu teléfono celular

3 - No tocarte el barbijo

Las dudas sobre el uso del barbijo nos están trayendo de cabeza durante esta crisis sanitaria. 

Aunque hasta el día de hoy, la OMS señala que no es necesario utilizar mascarilla si no estás enfermo, tienes síntomas como tos o tienes que cuidar a alguien que tiene el virus, la organización continúa revisando estas recomendaciones.

Ver también: Coronavirus: qué productos son efectivos para limpiar el hogar

"Si queremos ir a comprar con una mascarilla casera o un pañuelo de tela, ok, pero lo más importante es que no nos olvidemos del resto de recomendaciones", señala la farmacéutica y experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño.

Así, recuerda que la mascarilla de tela no evita el contagio, pero puede ayudar a reducirlo como "una barrera más". Eso sí, hay que seguir manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio, y mantener una frecuente higiene de manos porque si no no va a servir de nada, e insiste: no hay que toquetearlas con las manos y hay que ponérsela y quitársela correctamente. 

Fuente: Medios / El Diario

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.