Al finalizar el 2007, la Nación habrá invertido 14.000 pesos en cada habitante de Capital Federal, un poco más de 8.000 en cada uno de Tierra del Fuego y unos 5.500 pesos en cada santacruceño. En tanto, cada mendocino habrá recibido 1.696 pesos de todo el gasto nacional previsto para el año que viene. Es decir que, por cada mendocino, se gastará 88% menos de lo que se invertirá por cada ciudadano porteño. Los datos surgen de un estudio de análisis que realizó el economista Orlando Braceli al poner bajo la lupa el Presupuesto 2007 de la Nación, sancionado recientemente por el Congreso.

           Braceli, quien fue ministro de Hacienda de la provincia durante la administración del peronista Rodolfo Gabrielli, tras la difusión del estudio comparativo de cómo se distribuyen los recursos nacionales, criticó abiertamente la prórroga del sistema que obliga a la provincia a seguir transfiriendo dinero de la coparticipación federal, que le pertenece a Mendoza, en beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

          Desde 1992, cuando Braceli era ministro, las provincias vienen cediendo quince por ciento de la coparticipación para financiar el sistema de seguridad social nacional. En aquella época, se dijo, se justificaba la cesión por la falta de recursos de la Nación para pagar las jubilaciones. Hoy, sostienen quienes critican la quita, la ANSES tiene superávit (unos 6.000 millones al año), por lo que se debería terminar con ese mecanismo.

         El informe y las críticas al gobierno de Cobos y al peronismo por darle su apoyo a la prórroga de aquella quita fue suscriptas, además, por el ex juez federal Luis Leiva, Gustavo Gutiérrez, Francisco Leiva y Roberto Vélez. Pero las diferencias entre lo que se recibe en esta provincia y lo que va a las otras al repartirse los distintos fondos nacionales son abismales y mucho más llamativas. Las prestaciones de seguridad social ascienden a casi 40.000 millones de pesos, según dicen Braceli y compañía, a partir de datos del Presupuesto nacional.

            De esos fondos, 12.000 millones van a Capital Federal; a Buenos Aires, 13.000 millones; a Santa Fe, casi 3.000,mientras que a Mendoza llegan, por año, un poco más de 1.000 millones. Al compararse el gasto nacional por habitante referido a la seguridad social, un porteño recibe 4.700 pesos; un bonaerense, casi 1.000; un sanjuanino, un poco más de 800 pesos, mientras que un mendocino, 728 pesos.

       Según este estudio, un comprovinciano recibe 69,5 por ciento del promedio que recibe cada argentino “en prestaciones de seguridad social”, 6,5 veces menos que cualquier habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2,2 veces menos que cualquier catamarqueño y 1,6 menos que un riojano.

       Al final, el informe va contra Cobos, la concertación con Kirchner y los diputados radicales y peronistas provinciales que avalaron estos acuerdos en la discusión del Presupuesto 2007 de la Nación. “Este es el premio por la concertación que proponen nuestro gobernador y el presidente”, dicen Braceli, los Leiva (Luis y Francisco), Roberto Vélez y Gustavo Gutiérrez.