access_time 00:19
|
23 de febrero de 2021
|
|
Salud

Lo que el olor de la orina dice sobre la salud de las personas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614036939442ba%C3%B1o.jpg

Cuando no se bebe suficiente agua la orina se concentra más, lo cual se refleja en su color y olor.

Una orina con olor fuerte puede ser un indicio de deshidratación o infección urinaria. Los alimentos y medicamentos también son una posible causa del mal olor.

La orina suele presentar un olor característico, que es causado por la presencia de una sustancia llamada urea. Cuanto mayor sea la concentración de ésta, tiene un olor más fuerte. En la mayor parte de los casos, una orina con fuerte olor indica que la misma está poco diluida.

De acuerdo con los especialistas, la orina puede adquirir un olor desagradable o intenso por varias razones:

La alimentación y los medicamentos pueden influir en el olor

El olor es producto de lo que consumimos diariamente a la hora de comer. Alimentos picantes pueden producir olor fuerte, mientras que alimentos como el café y el ajo aportan un olor más característico. Lo mismo sucede con medicamentos como la penicilina, aunque no significa que sea perjudicial. El olor producido por cierto alimento o medicamento desaparece cuando este se elimina del sistema.

Ver también: Estos son los beneficios de abrazar un árbol, según la ciencia

La deshidratación puede provocar fuerte olor

En promedio, un ser humano debe beber dos litros de agua por día. El no consumir suficiente agua hace que la concentración de orina sea más elevada, produciendo así olor y color fuerte. Es decir que un si la orina presenta un color oscuro y olor fuerte puede ser síntoma de deshidratación. La concentración de dicha orina puede irritar el revestimiento de la vejiga provocando síntomas de urgencia como la necesidad frecuente de recurrir al baño. Puede afectar en su mayoría a niños pequeños, personas mayores y a personas con enfermedades crónicas.

Bacterias presentes en la orina

Se ha comprobado mediante estudios que el tracto urinario tiene microflora propia, es decir que la mayoría de las personas tienen cantidades pequeñas de bacterias en su orina. La presencia de bacterias es algo normal y no causa ninguna molestia.

Se puede conocer sobre una infección en el tracto urinario mediante el olor de la orina. La infección del tracto urinario o cistitis puede ser causada por la Escherichia coli, bacteria propia del intestino, a veces puede penetrar la uretra y llegar al tracto urinario. Este tipo de infección es más común en las mujeres ya que tiene la uretra más corta y más cerca del ano. Bacterias invasoras se multiplican rápidamente en la orina causando infecciones que pueden provocar olor desagradable.

Ver también: ¿Por qué se contagian los bostezos?

Olor a causa de la bacteriuria asintomática

Las bacterias suelen ser de distintos tipos y no necesariamente dañinas, es decir que pueden estar presentes sin causar problemas. Esta afección suele recibir el nombre de bacteriuria asintomática o bacterias “beneficiosas”. Esta afección es más común en mujeres, personas mayores, personas con diabetes o personas que llevan sonda.

La bacteriuria asintomática no se trata con antibióticos ya que estos pueden alterar el equilibrio de la flora o pueden permitir que otras bacterias difíciles de tratar se propaguen.

En resumen, el cambio de olor en la orina puede ser señal de muchas cosas. Las causas pueden no ser importantes como también pueden ser alarmantes. Se debe estar atento a otros síntomas que puedan aportar pistas y en caso de ser necesario concurrir a un médico.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.