access_time 13:18
|
11 de septiembre de 2019
|
El juicio por el escándalo de pedofilia

Lo expulsaron del Próvolo cuando denunció que abusaban de los niños

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15682185884101%20IMG_3123.jpg

Un ex alumno, que tenía a su cargo el cuidado de los chicos sordos más pequeños, relató que acudió a la apoderada del Instituto, Graciela Pascual y al cura Nicola Corradi para que cesaran los ataques perpetrados por J.O. Y allí se produjo su salida del colegio religioso.

Un ex estudiante del Instituto Próvolo proveniente de Salta complicó con su declaración a la ex apoderada del instituto Antonio Próvolo, Graciela Pascual (61), y al sacerdote Nicola Corradi (83) en una Cámara Gesell en vivo, al relatar que fue echado cuando puso en conocimiento de las autoridades las violaciones por parte del jardinero J.O -que fue declarado inimputable- en perjuicio de una víctima, cuando era menor de edad y que estaba bajo su cuidado.

La persona afectada ya declaró en el juicio por los abusos sexuales perpetrados en la escuela de Carrodilla, en el debate que empezó el pasado 5 de agosto.

El salteño (35 años) ingresó al Próvolo a los 18 años y estuvo hasta los 23, afirmó que le habían puesto como tarea supervisar a cinco niños, de los cuales, uno de ellos era abusado sexualmente.

Como responsable de estos chicos y para que se terminaran los ataques del jardinero buscó ayuda, pero según se desprende de su declaración, sólo encontró problemas con Pascual, quien actualmente está imputada por la participación primaria en los abusos y en la corrupción de menores, cumpliendo la modalidad de prisión domiciliaria.

Ver también: Próvolo: ahora apuntan a las acusadas de encubrir los abusos

Además, el testigo recordó que también dio aviso a Corradi, pero nadie hizo nada. El octogenario está acusado por delitos contra la integridad sexual, junto a Horacio Corbacho (61) y Amando Gómez (51), ex jardinero y también sordo.

Según la reconstrucción de su testimonio que tuvo lugar en tiempo real, "una noche muy fría se llevó a uno de los niños afuera a modo de castigo", graficó.

Incluso, señaló que a los chicos que tenían mala conducta les daban pastillas.

Respecto del otro cura, también relató el día que lo vio mirando pornografía en solitario

Receso y evaluación de las pruebas 

Este viernes el Tribunal Colegiado N°2 - integrado por los magistrados Carlos Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan- harán un racconto de todas las pruebas, fundamentalmente los testimonios que se conocieron en estas 16 audiencias de víctimas y testigos.

Este lunes, otra víctima incriminó a J.O, de quien habría sufrido dos hechos de abuso sexual agravado. La misma persona además relató que en una de las oportunidades en las que se escapó del internado, la raptaron y la violaron dos hombres y una mujer.

Por otro lado, se confirmó que la defensora oficial de los tres imputados, Alicia Arlotta seguirá representando a todos los involucrados en la causa.

El jueves pasado, Arlotta hizo un planteo en base a una declaración de una víctima, afirmando que había un conflicto de intereses, pero esta pretensión fue rechazada por los magistrados.

Ver también: Próvolo: una testigo habló del pañal que le pusieron a una nena abusada

También relató que sufrió tocamientos por parte de Corbacho, quien está siendo juzgado por 16 hechos.

Además queda pendiente la exhibición de un archivo documental que recorre por dentro el "instituto del horror" para que los jueces puedan conocerlo virtualmente.

Apelación al juicio por omisión de denuncia 

Para el próximo 20 de septiembre se fijó una audiencia para tratar la apelación de la elevación a juicio por la participación primaria en los abusos sexuales, causa en la que están vinculadas la monja Asunción Martínez, Pascual, docentes, una cocinera y una psicóloga.

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del caso, consideró que todas ellas tenían conocimiento de las vejaciones contra los menores y adolescentes y no recurrieron a la Justicia.

En la audiencia, la jueza Patricia Alonso evaluará la oposición planteada por el defensor de la religiosa Carlos Varela Álvarez.

Según fuentes judiciales, se espera que se destraben los planteos para avanzar y que se concrete el debate antes de diciembre o a principios de 2020.

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.