Un licenciado en administración de empresas marplatense fue condenado a cuatro años de prisión por querer ingresar al país más de 258 mil dólares ocultos en diversas partes del auto que conducía.

La Justicia federal halló culpable a Marcos Gabriel Valor, de 37 años, por intento de contrabando después de un hecho a principios de marzo de este año en Horcones, departamento de Las Heras.

La causa llegó a debate oral con el juez Alberto Daniel Carelli como presidente a poco más de dos meses de descubierto el accionar irregular sobre la ruta 7.

En el proceso, que contó con la declaración de personal de Aduanas y también del imputado y de su abuelo, que lo acompañaba en el vehículo, entre otros, se confirmó que Valor violó algunos artículos de la ley 22.415, es decir, el Código Aduanero.

Básicamente, lo sentenciaron al comprobarse que ocultó el dinero que debía someterse a control aduanero y porque el total de lo que transportaba superaba los tres millones de pesos.

La normativa vigente sostiene que cualquier ciudadano que intente ingresar a la argentina con más de 10 mil dólares tiene que notificarlo a las autoridades.

Sin embargo, de acuerdo con la instrucción y el juicio de este caso, el oriundo de la ciudad de La Feliz no lo hizo.

Sin hablar

La reconstrucción que realizaron desde un principio sostiene que el miércoles 6 de marzo, minutos antes de las 6, llegó hasta Horcones una camioneta Mitsubishi Montero al mando de Marcos Valor. Lo acompañaba como pasajero su abuelo y el destino final era Buenos Aires.

La camioneta, a simple vista, se encontraba con mucha carga. Esto llamó la atención de los agentes aduaneros, entre ellos, a uno de los responsables operativos de turno, por lo que procedió a la revisión del rodado.

A los pocos minutos encontró en el compartimento portaobjetos, que se ubica en la parte central, entre los dos asientos delanteros, dos paquetes que contenían dinero en efectivo. En ese lugar, en total, había 18.350 dólares y 39 mil pesos argentinos.

En ese momento, Valor respondió que el dinero era de su propiedad y que “no había más”, tal como sostiene la investigación que se inició.

A raíz de la detección del dinero que no fue informado, el agente solicitó la colaboración de una compañera y la presencia de un testigo para continuar con la requisa.

Así encontró en los compartimentos traseros laterales ubicados en el piso, que se utilizan regularmente para guardar el kit de seguridad, seis paquetes con más dólares: en total, en ese lugar había 70 mil.

Pero eso no fue todo: en el panel trasero lateral izquierdo encontraron una bolsa verde con seis paquetes con 100 mil dólares.

Por último, debajo de los asientos de la segunda fila del vehículo, una vez rebatidos, hallaron envueltos en dos forros de tela que cubren el apoyacabezas, cuatro paquetes marrones que tenían 63 mil dólares.

Además, transportaba elementos por millones de pesos argentinos. Al ser consultado, Valor dijo que estaba de mudanza –tenía domicilio en Chile– y que su destino era su ciudad de origen.

Más allá de esto, fue a debate y terminó siendo condenado a cuatro años de cárcel.