access_time 07:12
|
2 de mayo de 2017
|
|
Se esconde en Godoy Cruz

Lo acusaron de matar en prisión, recuperó la libertad y ahora lo buscan por ese hecho

<p>Se trata de Juan Marcelo Tejada. Est&aacute; sindicado como uno de los autores del crimen del homicida del turista neoceland&eacute;s en San Felipe, pero el 20 febrero sali&oacute; de la prisi&oacute;n. Diecis&eacute;is d&iacute;as despu&eacute;s, pidieron su captura por esa causa. Sostienen que integra una banda de asaltantes y que&nbsp;est&aacute; refugiado en el barrio&nbsp;La Gloria. Es familiar de un reconocido malviviente.&nbsp;</p>

Se llama Juan Marcelo Tejada Jofré y estuvo en la cárcel hasta fines de febrero por diversos delitos, entre ellos, robo agravado. Recuperó la libertad y ya lo sindican como peligroso asaltante que tiene base en el popular barrio La Gloria de Godoy Cruz por una serie de hechos ocurridos en los últimos días.

A los pesquisas policiales –y también a algunos personajes que lo rodean en el mundo del hampa– les llamó la atención su situación procesal: si bien cumplió su condena y salió de prisión, actualmente tiene pedido de captura por un asesinato en agresión perpetrado intramuros, en la cárcel de San Felipe, la mañana del 8 de diciembre del año pasado. 

Lo acusan de ser uno de los partícipes del ataque fatal que sufrió Adrián "Rudy" Soda, uno de los dos sujetos que acribilló en un asalto al turista neocelandés Nicholas Heyward en abril del 2014 en el Parque General San Martín. 

El caso de este personaje es interesante: el crimen de Soda ocurrió en diciembre, recuperó la libertad el 20 de febrero y, dieciséis días después, el 8 de marzo, salió el pedido de captura por el homicidio de Soda en la fiscalía de Claudia Ríos. 

De acuerdo con fuentes judiciales y policiales, la explicación es que recién se lo logró identificar como uno de los autores del asesinato de "Rudy" Soda después de que saliera de prisión. Esto, a pesar de que, desde un principio, estuvo entre el grupo de sospechosos. 

Tejada Jofré se muestra armado en las redes sociales. Posa con una pistola calibre 9 milímetros y fumando porros. Utiliza el perfil de Facebook de un familiar directo que vive en Ciudad para despistar a los policías que investigan homicidios en el Gran Mendoza. 

Desde este fin de semana, se intensificó su búsqueda para intentar atraparlo. Temen que algunos de los hechos que cometa terminen trágicamente. Trascendió que viene cometiendo asaltos a mano armada en las paradas de colectivos del barrio La Gloria, donde se mueve con total impunidad. Así lo confirmaron este diario fuentes de ese sector godoicruceño.

Adrián Soda, después de recibir perpetua por el crimen del turista en abril del 2014.

Pero no sólo eso, también lo sindican como integrante de una banda de ladrones que viene dango golpes tipo entraderas en viviendas.

Cuando comenzaron a investigar el entorno de Tejada Jofré, algunos pesquisas se toparon con el dato de que es familiar de otro joven malviviente que cayó en las redes policiales y llenó varias crónicas rojas hace más de 12 años, llamado Ernesto Rojas y conocido como Chispita.

Este sujeto fue atrapado, imputado y luego absuelto en un juicio oral por el conmocionante crimen de la maestra jardinera Claudia Oroná, perpetrado en noviembre del 2004 en el barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz. 

Rojas fue a debate junto con Ricardo Javier González Bustos, el Pitu, pero terminó condenado a tres años por un robo y desvinculado del asesinato de Oroná, quien fue atacada para robarle el auto en la puerta del jardín barrial. El Pitu, en cambio, recibió 21 años de cárcel. 

A pocos días que se realice la audiencia de prisión preventiva por el crimen de Soda, que Tejada esté en libertad genera preocupación en los investigadores, tanto policiales como judiciales. 

Audiencia por la prisión preventiva

Está previsto que el lunes 8 se realice la audiencia de prisión preventiva contra los imputados del crimen de Adrián Soda, quienes están encerrados. Están señalados Leandro Abel González, Juan Andrés González, alias Pachi, Luis González Molina, Javier Alejandro Campos y Alejandro Videla Bustos.

No está claro quién fue el autor del ataque fatal. Además de Juan Marcelo Tejada, otro también estaría prófugo. Si bien es homicidio en agresión, como algunos tienen condena corresponde que se solicite la prisión preventiva.

El artículo 95 del Código Penal tipifica: “Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona, se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión.

Cumplía perpetua por el homicidio de Nicholas Heyward

​El 8 de diciembre del año pasado a las 12.30, al menos 6 internos del sector B del Módulo 4 de la cárcel de San Felipe destrozaron el candado de la celda 17 y atacaron con fiereza a los internos Cristian Exequiel Orozco Ruiz y Adrián Soda Moyano.

Los agredieron a patadas, golpes de puño y con armas de fabricación casera, las llamadas chuzas. “Soda recibió una herida punzopenetrante en la región precordial del miocardio con pérdida total de sangre, lo que determinó su óbito momentos después”, sostiene el informe de la necropsia. Orozco Ruiz se trasformó en uno de los testigos clave, debido a que salvó su vida. 

Soda Moyano no era un interno más. El 20 de octubre del 2015 lo habían condenado a prisión perpetua por el crimen del turista neocelandés Nicholas Heyward, ocurrido el lunes 28 de abril del 2014 en el Parque General San Martín. El tío de Soda, Marcos Leiva, recibió la misma pena. 

El turista fue abordado por los dos motochorros mientras caminaba cerca del Malvinas Argentinas. Le robaron y lo acribillaron a balazos cuando se encontraba en el suelo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.