access_time 09:35
|
14 de diciembre de 2020
|
|
Fenómeno atronómico

Llegó el gran día del eclipse: el sol se "apagará" por dos minutos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607946293670eclipse%2003.jpg
Eclipse total de sol. Desde las 13 horas el sol se ´apagará´ por un rato

Desde las 13, la sombra de la Luna ingresará por el oeste en Chile e irá recorriendo hacia el este. En el norte de la Patagonia se podrá apreciar en todo su esplendor.

Llegó el día para disfrutar de a uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes: desde las 13 horas de este lunes 14 de diciembre, un eclipse total de sol ensombrecerá de manera total al astro más brillante del cielo en Argentina y Chile.

En ciertas localidades de ambos países se podrá observar el fenómeno astronómico en forma total, mientras que también se lo podrá ver en forma parcial en el resto de los dos territorios, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador.

En su totalidad, el eclipse será observable desde la Patagonia y alcanzará su punto máximo en Río Negro. La mejor ubicación será al noroeste de la localidad de Sierra Colorada, donde la duración del fenómeno -estimada en 2 minutos y 10 segundos- será plena y el Sol estará a la mayor altura posible de ese día sobre el horizonte.

Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio comenzará alrededor de las 11:45 y terminará aproximadamente a las 14:45 hora argentina.  El gran momento será a partir de las 13 horas cuando sólo se pueda observar la corona solar.

“Después de las 13, la luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará de noche: una postal para no perderse”, afirmaron desde el Centro Cultural de la Ciencia C3.

A diferencia de los eclipses de Luna, que son visibles desde todos los puntos de la Tierra en los que en ese momento pueda verse nuestro satélite natural; los de Sol se aprecian en una región reducida del planeta.

Platea preferencial

Tanto la Patagonia Argentina como la Chilena serán testigos excepcionales de este evento. La franja donde se produce la totales del eclipse tendrá un ancho aproximado de 90 kilómetros, el día se volverá noche. La duración máxima será de 2 minutos y 10 segundos, en donde la Luna cubrirá por completo a la esfera del Sol.

Ver también: Eclipse solar: todo lo que tenés que saber para poder disfrutarlo

Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en Saavedra (Chile) a las 13 (hora argentina).

  • A las 13.08 se observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro.
  • A las 13.14 en el centro de Río Negro.
  • El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina a las 13:25.

Fuera de la franja de totalidad, que tendrá un ancho de unos 90 kilómetros, en el resto del territorio argentino, el eclipse se apreciará como parcial.

el sol, la luna y la tierra alineados

Este fenómeno astronómico ocurre cada 18 meses en alguna parte del globo terráqueo (en 2022 se producirá en la Antártida), y para que pueda ser visto en el mismo lugar tienen que pasar 400 años

Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia con nuestro planeta. El eclipse de sol es una oportunidad única para estudiar a nuestra estrella, fuente de vida en la Tierra. Y este eclipse en particular es muy esperado ya que se trata de uno total, lo que permitirá a los científicos estudiar la corona solar, esa ‘atmósfera’ que tiene nuestro astro rey. Además de la corona, también se pueden estudiar las líneas de campo magnético del Sol, que son las que dominan el viento solar que llega a la Tierra”, explico a un medio nacional el doctor en Astronomía Juan Facundo Albacete Colombo, investigador independiente del Conicet, cuya especialidad de estudio es la astrofísica de altas energías.

Personas saltando con eclipse total de sol

“El Sol es 400 veces más grande que la Luna y se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol”, explicó el licenciado Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei a la prensa nacional.

 

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.