access_time 21:12
|
3 de noviembre de 2009
|
|
ACCESO A LA CULTURA

Llegó el "arma de instrucción masiva"

Se trata de un singular auto hecho íntegramente con libros.

El auto/biblioteca, al mando de su conductor y creador, Raúl Lemesoff, recorrerá las calles provinciales durante cuatro días.La llegada del Arma de Instrucción Masiva (ADIM) se llevó a cabo en el marco de la Feria del libro de Mendoza.

Este viernes 6 de noviembre, el auto/biblioteca comenzará su recorrido, de la mano de su creador y conductor Raúl Lemesoff, por las calles mendocinas durante cuatro días.

Entre las 10:00 y las 12:00 el ADIM recorrió las calles aledañas a la Feria del Libro.

A las 12:00, en la Sede Central de la Secretaría de Cultura, se brindó una conferencia de prensa, donde se explicó los objetivos que su creador se propone y el recorrido que hará en busca de libros que las personas podrán donar para luego ser entregados en bibliotecas populares y escuelas del Gran Mendoza.

Los mendocinos pueden colaborar con el ADIM donando libros a la Secretaría de Cultura (Gutiérrez y 9 de julio de Mendoza). Dichos ejemplares serán retirados por Raúl Lemesoff e inmediatamente repartidos en distintas zonas del Gran Mendoza.

Durante sus recorridos, el ADIM regalará libros en los sectores más carenciados de la provincia. También visitará bibliotecas populares y se mezclará con la comunidad, en un intercambio cultural y social.

La idea es que en esta Feria del Libro el Arma de Instrucción Masiva transporte libros de autores mendocinos y diversos ejemplares donados por los ciudadanos.

Tanto la Secretaría de Cultura, a través de su titular, Ricardo Scollo, como la Biblioteca Pública General San Martín, al mando de Facundo Mercadante, han trabajado de manera conjunta para que el arribo del Arma de Instrucción Masiva pudiera concretarse.

El ADIM transitará por asentamientos de poblaciones urbanas y rurales, escuelas, bares y todos aquellos lugares donde los libros raramente llegan. El objetivo es difundir la lectura y estimular la creatividad que los libros generan en quien los lee.

De este modo, el ADIM pretende conjugar el arte, el conocimiento y la realidad social combinando en una sola obra el arte plástico y la difusión de la lectura entre los sectores más marginados socioeconómica y geográficamente de la población.

El Arma de Instrucción Masiva planea recorrer los pueblos perdidos de la Argentina y seguir viaje por Latinoamérica.

Durante estos días, y gracias a la Secretaría de Cultura de la provincia y a la Biblioteca Pública General San Martín, los mendocinos podremos disfrutarlo entre nosotros. El ADIM comenzará este viernes 6 de noviembre a las 9.30hs, aproximadamente. Partirá desde la Plaza San Martín -donde se encuentran las carpas del "Espacio Leer en Mendoza"- rumbo al departamento de Luján.

Durante los días siguientes, transitará las calles de nuestra ciudad hasta el final de la Feria del Libro y visitará los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Lavalle. 

La historia del Arma de Instrucción Masiva

Raúl Lemesoff compró un Ford Falcon de 1979, que había pertenecido a las Fuerzas Armadas argentinas.  Luego, transformó el Falcon en un asombroso vehículo que interviene notablemente en el circuito de comunicación cotidiano de la gente.

Al público le llama la atención este auto/biblioteca y queda sorprendida cuando Lemesoff los invita a tomar un libro. La gente no puede creer que le estén regalando algo. Lo que espera Lemesoff es un intercambio: "si el arma se cruza en tu camino no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa. El ADIM acepta todo tipo de libros", dice Raúl.

La clasificación de libros, cuenta Lemesoff, se hace cuando se recibe una gran donación: se separan los textos para el ADIM y los textos para llevar en paquetes a instituciones, escuelas, barrios carenciados, etcétera.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.