access_time 20:24
|
19 de junio de 2007
|
|
FIN DE SEMANA LARGO

LLegaron pocos turistas a la provincia

La ocupación hotelera fue de cuarenta por ciento. La merma de visitante se debió a los problemas en el túnel, al festejo del Día del Padre y a la cercanía de las vacaciones de invierno.

    La ocupación hotelera durante el fin de semana largo sólo llegó a cuarenta por ciento. Según las autoridades, una serie de factores se conjugó para que pocos visitantes llegaran a Mendoza: la dificultad de cruzar a Chile por tierra, la cercanía de las vacaciones de invierno y que el feriado de ayer se juntó con el festejo del Día del Padre, que se celebró el domingo. A esos factores se sumó que los centros de esquí no abrieron sus puertas el viernes, como estaba previsto en un principio, sino que lo harán el sábado 23. Por tal motivo, los visitantes que buscan disfrutar de los deportes invernales pospusieron la llegada hasta que se inicie la temporada.

    El director de Promoción Turística, Julio Daher, explicó que la poca afluencia turística fue un fenómeno que durante el fin de semana largo se registró en otros centros del país, tal como manifestaron los funcionarios de varias provincias. Daher comentó que la gente prefirió quedarse con sus familiares para festejar junto a los suyos el Día del Padre y, de paso, ahorrar para poder salir de vacaciones durante el receso invernal. Nahuel Ayala, de la oficina de Información Turística ubicada en Garibaldi, comentó que la mayoría de los turistas que consultó ayer era del ámbito nacional, especialmente de Buenos Aires.

    Según el empleado de Turismo, se notó una merma importante de visitantes trasandinos, quienes en otros fines de semana llegan por cientos a la ciudad. Ahora jugó en contra el temor de cruzar la cordillera pero no poder volver cuando lo tuvieran previsto, porque se podía cerrar el túnel. Ayala sostuvo que los turistas se mostraron interesados, sobre todo, por visitar la montaña, disfrutar de la nieve, ya que muchos no la han visto personalmente ni tocado, y visitar alguna bodega.

EN LA PEATONAL. Los sitios que habitualmente están abarrotados por los visitantes durante los fines de semana largo ayer mostraron otra cara. Los empleados de las oficinas de Información Turística no tuvieron tanto trabajo como esperaban. Pese a esto y a las bajas temperaturas, algunos visitantes recorrieron la Peatonal y se acercaron a los centros de información para conocer qué excursiones podían hacer y, en algunos casos, para que los ayudaran a buscar alojamiento.

    Los pocos turistas que se paseaban por el centro aprovecharon para hacer compras en algunos negocios que abrieron sus puertas, especialmente los de artículos regionales y de chocolates. Los cafés, sobre todo los ubicados en la Peatonal, también fueron un punto de descanso para los visitantes, quienes se animaron a saborear un cafecito en la vereda para aprovechar los rayos de sol de una típica mañana otoñal.

    Los visitantes también recorrieron algunas de las ferias de artesanos que ayer abrieron, como la ubicada en Garibaldi y Peatonal y la de plaza Independencia. Mientras miraba las artesanías en uno de los puestos, María Eugenia arelli, quien llegó desde Santa Fe junto a su familia, comentó que era la primera vez que visitaban la provincia y que querían ver la montaña y disfrutar de la nieve, lo que pudieron concretar el domingo. Lila, oriunda de Rosario, ya visitó varias veces la provincia y aseguró que se quedará una semana. “Nos gusta todo, Mendoza es hermosa como paisaje y como ciudad”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.