access_time 16:58
|
1 de agosto de 2006
|
CAPACITARÁN A LOS AGENTES LOCALES

Llegan oficiales federales a la cárcel

Esta semana llegarían a la provincia los oficiales penitenciarios federales que capacitarán y controlarán a los agentes locales de la Penitenciaría

         El subsecretario de Justicia, Gustavo Castiñeira de Dios, precisó ayer que son 14 los oficiales retirados que están a punto de arribar a Mendoza para colaborar en el mejoramiento de la cárcel de Boulogne Sur Mer. Según explicó el funcionario, para que esto ocurra, el Gobierno sólo tiene que definir dónde los va a alojar. Los oficiales superiores que mandará el Ministerio de Justicia de la Nación a Mendoza serían especialistas en el manejo de cárceles, quienes brindarían asistencia a sus colegas locales. La decisión de traerlos surgió de los problemas de control que demuestra la Penitenciaría, azotada en los últimos tiempos por una ola de crímenes.


        El Gobierno provincial y la Nación acordaron esto a fines de junio, cuando se elaboró un convenio para demostrar que están trabajando para mejorar la cárcel. Se trata del punto 4 de un acuerdo en el que también se decidió la creación de una comisión investigadora de los hechos de violencia en el penal. El convenio fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo ante el cual afrontan un juicio por los crímenes ocurridos en la Penitenciaría. Pero la búsqueda de este golpe de efecto internacional provocó una fuerte polémica puertas adentro de la cárcel: apenas se conoció la medida, una decena de oficiales superiores de la Penitenciaría mendocina avisaron que intentarán jubilarse. Esta reacción se debería al temor de que el monitoreo de los oficiales federales los deje mal parados.


      El Gobierno aprovecharía esta reacción interna para oxigenar la cárcel nombrando personal nuevo. Y hay tensión: según el Ejecutivo, los oficiales que se quieren ir “están a la expectativa” por la llegada de sus colegas nacionales.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.