access_time 23:08
|
28 de julio de 2006
|
|

NUEVA GESTIÓN PARA EL REGISTRO OPERATIVO DE EXPORTACIONES

Llega la digitalización para los certificados del ROE

La jefa de la cartera económica puso en marcha la nueva forma de controlar los correspondientes certificados de Registro de Exportaciones

       La ministra de Economía y Producción Felisa Miceli; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, pusieron ayer en funcionamiento la digitalización de los certificados del Registro de Exportaciones (ROE). El objetivo central de la digitalización de los certificados del ROE es el de simplificar los trámites y establecer parámetros de control más efectivos.


      Esto permitirá el monitoreo permanente y en tiempo real de lo que está sucediendo en el mercado externo de ganados y carnes, lo que, sumado al registro y evaluación de la faena que se realiza en el ámbito de la ONCCA, garantizará información valiosa para la definición de políticas. La digitalización forma parte del Plan Estratégico de la AFIP que prevé la “intervención telemática de terceros organismos” y, en este caso en particular, posibilitó a la ONCCA llevar adelante el trabajo a través del Sistema Informático


MARIA (SIM).


        Este desarrollo encarado por la AFIP, en común con la ONCCA como organismos dependientes del Ministerio de Economía, permitirá administrar información sobre el seguimiento de los productos de origen bovino exportados, cualquiera sea el destino solicitado por el exportador.


GRAN AVANCE.


       Desde el punto de vista estadístico, es un gran avance la posibilidad de monitorear en forma permanente y en tiempo real lo que está sucediendo en el mercado externo de ganados y carnes, lo que, sumado al registro y evaluación de la faena que se viene realizando en el ámbito de la ONCCA, permite obtener información precisa para la definición de políticas económicas para el sector. Esta digitalización prevé mayor interrelación de todos los operadores que participan en la exportación, cualquiera sea el destino de productos bovinos, lo que generará, automáticamente, los antecedentes de exportación no Hilton para abastecer los criterios de distribución establecidos.



       Para la AFIP, esta interrelación entre operadores significa saber quiénes son los operadores que elaboraron y/o faenaron los productos que se exportarán, permitiéndole monitorear el mercado y minimizar la posible evasión del sector. En el mismo sentido, con este lanzamiento se pone en marcha la primera etapa del Catálogo de Productos para el sector cárnico bovino, unificando la descripción y codificación de los productos que permitirán al Senasa, la ONCCA y la AFIP trabajar con un único lenguaje sobre productos que se destinarán tanto para el mercado externo como para el interno.


       Para la ONCCA, este adelanto en términos informáticos se suma a medidas ya adoptadas, como son la extensión de la digitalización de la información de la faena nacional, la remisión diaria y no mensual de dicha faena en forma digital. Todo esto, sumado a la información de las exportaciones en tiempo real, alcanzará un caudal importante de información que le permitirá abastecer a todos los organismos que la requieran, tanto del sector público como del privado.


      Por otra parte, la ONCCA se compromete a actualizar diariamente los listados de operadores vigentes (faenadores, elaboradores y exportadores), de acuerdo a la dinámica de actualización de los registros y al cruce de dicha información con la AFIP.


 GESTIÓN DE CUPOS.


        La administración digital para el otorgamiento o denegatoria de las autorizaciones de exportación (ROE) permitirá a la ONCCA cumplir con la gestión de los cupos de exportación que cada firma podrá procesar por lo establecido en distintas resoluciones (Hilton y/o cupos establecido por resolución 357/2006). También permitirá terminar con la sobrepresentación de los certificados, ya que las empresas exportadoras podrán elaborar su producción y, posteriormente, solicitar la autorización por sistema.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.