access_time 21:02
|
2 de enero de 2007
|
|
malargue

Llancanelo: ampliación consensuada

El Gobierno destacó la ronda de consultas realizadas con diferentes sectores para elaborar la ley que ampliará el humedal de Llancanelo.

     La ampliación de este humedal de 44.000 a 85.000 hectáreas se plasmó en un proyecto de ley del Ejecutivo, que cumple con lo dispuesto por la Justicia y es el resultado de un proceso de más de dos años en el que participaron sectores científicos, gubernamentales, empresarios y pobladores de la zona.

    La expansión del área de reserva de Llancanelo de 44.000 a 85.000 hectáreas, la reducción de la actividad petrolera en 60% y la ampliación de los límites biológicos son los ejes del proyecto de ley que la Provincia presentó la semana pasada a la Legislatura. “Se trata de un proceso participativo que llevó más de dos años, treinta reuniones y la firma de dieciocho actas con representantes de los sectores científicos y gubernamentales, y el compromiso de los pobladores del humedal”, indicó el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Alejandro Rodríguez, en respuesta al rechazo público de la organización Oikos respecto de esta iniciativa.

    “Las nuevas dimensiones y restricciones a la actividad petrolera responden al pedido de la Corte Suprema de Justicia de Provincial, y en este proceso –de más de dos años– Oikos participó, al igual que otras ONG ambientales, el CRICYT, el Iadiza, la Municipalidad de Malargüe, las cámaras de comercio y los pobladores de la zona”, afirmó el funcionario, al explicar públicamente la legitimidad del proyecto de ley, acompañado por el director de Recursos Naturales Renovables, José León.

     La delimitación del humedal se realiza en el marco de Ley 6.045 (sobre reservas naturales protegidas). La particularidad de Llancanello es que el petróleo está debajo de la laguna, y como este hidrocarburo es un factor importante en la economía, el desafío, según explicó el funcionario, “está en buscar el desarrollo de la actividad económica a partir de la protección de los recursos naturales de la provincia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.