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12 de julio de 2019
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Se viene una ampliación y mejora para el Cristo Redentor

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La Nación utilizará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 324,3 millones. La Fase 1 será la ampliación del túnel Caracoles.

Este viernes, el Gobierno nacional llamó a licitación para comenzar las obras en el Túnel Caracoles, que funcionará junto con el Cristo Redentor para cruzar a Chile. 

Esta etapa comprende la ampliación del antiguo cruce ferroviario, y una de las dos vías subterráneas que conforman el paso internacional más importante entre Argentina y Chile, que actualmente se encuentra inhabilitada para el paso de vehículos.

“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga que va y viene de todo el territorio argentino, y para el turismo y el comercio con nuestro país vecino. Hace 35 años que no se licita un túnel de alta montaña”, manifestó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Ver también:  Crédito de US$ 324 millones para mejorar el paso Cristo Redentor

Las obras serán financiadas en parte por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y en parte por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad del túnel para convertirlo en un paso para todo tipo de vehículos estable y moderno.

Las dimensiones del túnel Caracoles evolucionarán de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad. El túnel, que hoy en día cuenta con un único carril para el paso de vehículos, pasará a tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas.

El proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.

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