access_time 19:42
|
19 de noviembre de 2019
|
|
Justicia

Límite a prisiones preventivas: De Vido pidió ser excarcelado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1522759349454julio%20de%20vido.jpg

El ex ministro de Planificación solicitó este martes su libertad tras la publicación de los nuevos artículos del Código Procesal Penal en el Boletín Oficial.

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido solicitó este martes su libertad. El pedido del ex funcionario se basa en la publicación de los nuevos artículos del Código Procesal Penal que limitan la aplicación de las prisiones preventivas.

La modificación fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Horas después, la defensa del ex ministro realizó dos planteos de excarcelación. Según publicó Infobae, uno de ellos ante el Tribunal Oral Federal 1 por la causa de Río Turbio, y el restante, ante el Tribunal Oral Federal 7, por el caso cuadernos.

El medio porteño cita uno de los escritos de la defensa donde sostiene: “La implementación normativa en cuestión no hace más que echar por tierra aquella nefasta doctrina de los ‘lazos funcionales’ y los ‘poderes residuales’. Es evidente que tales metafóricas alusiones no pueden justificar nada en concreto, ni siquiera pueden explicarse significativamente”.

El ex ministro de planificación está preso desde octubre de 2017, tras perder sus fueros como diputado nacional. Ya lleva dos años presos, el límite previsto para una prisión preventiva, aunque existe la posibilidad de que se extienda un año más.

De Vido se convirtió en el primer detenido en solicitar que cese su prisión preventiva por la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Esta reglamentación, limita la aplicación de las prisiones preventivas, pero también establece que cada magistrado analizará sus expedientes, sólo podrán detener a sus acusados cuando se hayan agotado otras nueve medidas previas.

“Venimos por medio de esta presentación, a solicitar que dispongan la excarcelación del Sr. Julio Miguel De Vido bajo caución juratoria o, en su defecto, bajo la caución y en las condiciones que estimen corresponder en tanto resulten de posible cumplimiento para el imputado; ello, en los términos de cuanto prevén las normas que comunican los art(s). 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal –en adelante CPPF- y, asimismo, de conformidad con cuanto prevé la norma del art. 7.5 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y en atención a la irrestricta vigencia que merece el principio de inocencia en el marco de un proceso penal para que aquél resulte debido y legal”, sostiene el escrito que presentó la defensa del ex funcionario, según publicó Infobae.

Además, los abogados de De Vido argumentaron que la solicitud “se interpone por expreso pedido de nuestro asistido como consecuencia de la correcta interpretación del cuadro fáctico de la causa –el que demuestra la absoluta falta de necesidad de la medida de restringir su libertad ambulatoria- y, en atención a los cambios legislativos que emergen de la resolución de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal de fecha 13 de noviembre de 2019 (Nro. 2/19) que ha sido sancionada con fuerza de Ley y fuera publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina en el día de la fecha”.

En el escrito presentado este martes, los defensores reconocen que la Ley que permite la solicitud de la excarcelación fue publicada este martes en el Boletín Oficial: “Empero aquella cuestión de trámite en nada obsta su inmediata operatividad. Vuestra Excelencia no puede dejar de tener presente que si bien este pedido debe ser resuelto en el exiguo plazo de 24 horas, para el hipotético caso de que fuera rechazado, la instancia de revisión tendría lugar, necesariamente, luego de transcurridos los tres días hábiles de la publicación del nuevo texto legal”.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.