access_time 04:09
|
31 de enero de 2007
|
|

Líderes religiosos contra política de EEUU

Fue en Líbano durante la celebración de Achura. Uno de los líderes religiosos pidió que no apoyen ni encubran los actos de Estados Unidos. Acusaron a Bush de organizar guerra israelí.

BEIRUT (EFE). Los principales líderes religiosos libaneses chiíes advirtieron ayer contra el peligro de los planes estadounidenses en la región, durante la festividad de la Achura, en la que los chiíes conmemoran la muerte del Imán Husein, nieto del profeta Mahoma. El jeque Mohamad Husein Fadlalá, una de las máximas autoridades del chiísmo libanés, que cuenta con adeptos en varias naciones de Oriente Medio, advirtió a los países árabes del Golfo de “los riesgos del proyecto aventurero en el que se ha embarcado EEUU contra Irán”.

   “Los insto a que no cometan un nuevo pecado, apoyando o encubriendo los actos norteamericanos”, dijo Fadlalá durante la conmemoración de la muerte violenta de Husein, el tercer Imán del chiísmo, fallecido en el 680 en una batalla contra los omeyas suníes.

CELEBRACIÓN. En Líbano, decenas de miles de seguidores de este credo desfilaron por los barrios del sur de la capital y las ciudades de varias regiones libanesas para conmemorar este hecho histórico, que marca la escisión entre suníes y chiíes. En los barrios beirutíes, miembros y simpatizantes del grupo chií Hezbolá recorrieron las zonas destruidas por Israel durante la guerra del verano, mientras se golpeaban el pecho en señal de duelo.

   En la ciudad meridional de Nabatiyeh, miles de chiíes partidarios del grupo Amal ocuparon las calles para expresar el dolor por la muerte de su Imán. Fadlalá instó al pueblo norteamericano a que piense adónde “lo está conduciendo la locura y la ambición de su administración, que quiere derramar la sangre en esta región”.

   Horas antes, el jeque Hasan Nasralá, secretario general de Hezbolá, acusó al presidente George Bush y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de haber ordenado la guerra israelí del verano, y agregó que debían ser castigados por ello. “Líbano va a ser la tumba de los nuevos invasores”, dijo Nasralá, antes de señalar que EEUU quieren hacer estallar una guerra civil o confesional en Irak, Palestina y Líbano, donde está presente la resistencia. Nasralá volvió a llamar a la “formación de un gobierno de unidad nacional para salir de la crisis política, social, económica y financiera” que atraviesa el país.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.