access_time 21:06
|
2 de diciembre de 2009
|
|
PARA PALIAR LA CRISIS

Líderes iberoamericanos piden más apoyo del BID

Los mandatarios iberoamericanos instaron al G- 20 y a todos los accionistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a que apoyen un incremento sustancial del capital de la institución para dar una respuesta rápida a la crisis.

   ESTORIL, PORTUGAL (EFE) Los mandatarios iberoamericanos instaron al G- 20 y a todos los accionistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a que apoyen un incremento sustancial del capital de la institución para dar una respuesta rápida a la crisis. En un comunicado aprobado, los representantes de los 22 países reunidos en la localidad lusa de Estoril en la XIX Cumbre iberoamericana, sostienen que esta medida “jugará un papel contracíclico con el objetivo de asegurar una respuesta rápida en tiempos de crisis”. La nota agrega que este incremento es necesario para “asegurar que el BID cuenta con los recursos suficientes para cumplir con sus mandatos en materia de financiación para el desarrollo”.

   El texto pide, además, un programa integral de reformas institucionales, a más tardar en la Asamblea Anual, que se realizará en México en el año que viene. Los líderes iberoamericanos respaldan al BID en su papel de entidad financiera regional, particularmente en su función de impulsar los proyectos de infraestructura económica y social destinados a promover el desarrollo. El comunicado alude también a la “necesidad de tratar de manera simultánea el incremento del Capital Ordinario y del Fondo de Operaciones Especiales y la Facilidad de Donaciones”. “Consideramos impostergable asegurar las contribuciones y mecanismos futuros para dar sostenibilidad al Fondo de Operaciones Especiales y de la Facilidad de Donaciones, de acuerdo con las necesidades de financiación de los países más pobres y vulnerables, atendiendo a sus especiales necesidades de desarrollo”, dice la nota. Proponen la creación de un marco de supervisión y evaluación de las operaciones del BID, asegurando que los recursos se manejan con transparencia y responsabilidad.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.