access_time 20:57
|
6 de diciembre de 2013
|
|
homenaje global

Líderes de todo el mundo rinden homenaje a Mandela y estarán en su funeral

Entre los mandatarios mundiales que ya han anunciado su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron hoy al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de estado, el 15 de diciembre en Qunu, se prevé una masiva asistencia .

Entre los mandatarios mundiales que ya han anunciado su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según informó hoy la Casa Blanca, Obama, que ha ordenado que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, cuyas exequias se celebrarán en su ciudad natal, Qunu.

Asimismo, estará presente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el próximo día 14, confirmó hoy a Efe la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.

Nada más conocer la muerte de Mandela, Rousseff emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del expresidente sudafricano, cuyo ejemplo, afirmó, "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo".

En parecidos términos se manifestó Obama, ayer, jueves, tras conocer la noticia del fallecimiento. "Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense. "El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos", subrayó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que no asistirá a los funerales de Mandela, pero pidió a los exmandatarios colombianos que viajen en representación del país.

"Voy a pedirles a todos los expresidentes si pueden representar a Colombia en los funerales de Mandela", dijo Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Presidencia, en el que el mandatario no alegó ningún motivo para su ausencia.

Los líderes de África se despidieron hoy de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarles en su lucha por la libertad y darles esperanza.

Mandela fue "el único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación" cuando los resentimientos no solo segregaban razas, sino también etnias, comunidades y Estados sobre un mapa traumatizado todavía por sus tragedias, recordó hoy el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

En palabras del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, Mandela se convirtió en "una fuente de inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo" por su "lucha épica por la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos".

"Como un hombre libre, el presidente Mandela lideró la lucha para liberar a África no solo de la esclavitud política, sino también de la enfermedad, la pobreza, el mal gobierno y el analfabetismo", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

La también sudafricana y presidenta de la Unión Africana (UA), Kosazana Lamini Zuma, fue quien más desgarrada se mostró tras conocer el fallecimiento de su compatriota.

"África está desolada. Es una gran pérdida para su familia, el continente y la propia humanidad", afirmó la presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

Para el presidente senegalés, Macky Sall, Mandela fue "un gigante que ha revelado lo mejor del ser humano".

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, emitió una nota de condolencia en la que afirma que Mandela fue "un símbolo del humanismo y de la lucha contra el régimen del 'apartheid'."

Tras la conmoción causada por la noticia de la muerte de su héroe, Sudáfrica comenzó hoy una especie de "duelo festivo" en su honor, que puede palparse en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el expresidente sudafricano, o en la casa del barrio acomodado de Houghton, también en Johannesburgo, en la que murió.

Los africanos acompañan con el baile todas sus grandes ocasiones, tristes y alegres, y Soweto, el gueto negro por excelencia de la Sudáfrica del "apartheid", bailó hoy una vez más por Nelson Mandela.

Los preparativos para el funeral también comienzan. Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional.

Según informó hoy el presidente del país, Jacob Zuma, los sudafricanos podrán dar la última despedida a Madiba entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando sus restos serán depositados en el edificio Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno nacional.

La gran despedida popular será sin embargo el 10 de diciembre, ante las 90.000 personas que previsiblemente abarrotarán el FNB Stadium de Soweto, donde tendrá lugar la misa oficial por el alma de Madiba.

En ese mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España ante Holanda por 1-0.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.