Cuatro empresas presentaron ofertas ayer a la mañana, en la licitación pública realizada por la Dirección de Hidráulica, para contratar equipos destinados a afrontar eventuales emergencias en los ríos Mendoza y Tunuyán, con un presupuesto oficial de 120.000 pesos. Se trata de Hormimac, que ofertó 115.717,14 pesos; Evialco, con 144.000 pesos; Stornini, con 372.447 pesos y variantes de 243.309 pesos y 178.524 pesos, y Genco, con 281.2421 pesos.

    Las ofertas quedaron a consideración de la Comisión de Preadjudicación de la licitación, que se expedirá en las próximas semanas. Con este paso, Hidráulica garantiza acciones preventivas para encarar con eficacia posibles tareas de emergencias en esos cauces, que comprenden tener disponible todo el plantel de personal y equipos propios y, además, reforzarlos mediante la contratación de cargadoras para movimientos de suelo.

    Estas previsiones se hacen teniendo en cuenta que las altas temperaturas de enero han provocado en los ríos escurrimientos muy superiores al pronóstico hidronivometeorológico de la temporada 2006-2007.

    Si bien en este momento no pueden establecerse con exactitud los puntos exactos en los que se trabajará, estos están comprendidos en el río Mendoza, entre el dique Cipolletti (Luján) y siete kilómetros aguas abajo del puente de Asunción, sobre la ruta nacional 142 (Lavalle), y en el río Tunuyán, entre el dique El Carrizal y el puente sobre la ruta provincial 77, en La Paz.