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28 de septiembre de 2006
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SE INVERTIRÁN 50 MILLONES DE PESOS

Libros y computadoras para escuelas rurales

De los 250 millones de dólares, 150 millones provenientes de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y 100 millones que aportará el Gobierno nacional, 50 millones de pesos son los que espera recibir la provincia para mejorar la situación de las escuelas rurales. Al ser Mendoza una de las cinco provincias que estuvo involucrada directamente en el armado del proyecto nacional, el Ministerio de Educación local ya cuenta con un borrador de inversión para los casi 500 establecimientos rurales que posee la provincia, con una cifra que asciende a 50 millones de pesos.

    De los 250 millones de dólares, 150 millones provenientes de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y 100 millones que aportará el Gobierno nacional, 50 millones de pesos son los que espera recibir la provincia para mejorar la situación de las escuelas rurales.

    Al ser Mendoza una de las cinco provincias que estuvo involucrada directamente en el armado del proyecto nacional, el Ministerio de Educación local ya cuenta con un borrador de inversión para los casi 500 establecimientos rurales que posee la provincia, con una cifra que asciende a 50 millones de pesos.

    Lo que por estas horas teme la Dirección General de Escuelas es que, al incluirse al resto de las provincias, ya que en un principios sólo eran fondos para las cinco provincias que desarrollaron el proyecto, la Nación cambie drásticamente la repartición. Esta podría ser mediante el porcentaje de coparticipación o por el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI), este último aspecto es el que más podría perjudicar a Mendoza.

     “Si es por NBI, estamos desfavorecidos, porque las provincias del norte tienen un índice superior de pobreza”, estimó la ministra Emma Cunietti, quien adelantó que tienen todo el proyecto listo para ponerlo en marcha en cuanto lleguen los fondos. Los componentes para financiar sobre los cuales la DGE ha trabajado son: equipamiento informático, material para los alumnos –como libros–, infraestructura para los edificios –vinculada al mejoramiento de los servicios– y, por último, capacitación docente, la que se realizaría a partir de redes semipresenciales.

    El dinero tan ansiado desembarcará en las arcas provinciales a principios del 2007 junto con los convenios que se firmen el año que viene por la ley de financiamiento educativo. Las escuelas beneficiadas en Mendoza serían 497, ya que, por la geografía provincial, más de 50 por ciento de los establecimientos está inserto en zonas alejadas.

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