access_time 22:34
|
18 de noviembre de 2009
|
|
ACCIDENTE FATAL EN EL BERMEJO

Liberaron al joven que atropelló y mató a dos hermanas

Cristian Aranda, el joven que atropelló y mató a las dos hermanas que trotaban por Tirasso el jueves, recuperó la libertad ayer, tras pagar una fianza de 20.000 pesos.

    Cristian Aranda, el joven que atropelló y mató a las dos hermanas que trotaban por Tirasso el jueves, recuperó la libertad ayer, tras pagar una fianza de 20.000 pesos. En la misma jornada, los familiares de las víctimas se entrevistaron con el fiscal de la causa, Jorge Calle, y le solicitaron que aplicara una figura dolosa para el conductor del Fiat Uno para impedir la excarcelación. Sin embargo, el magistrado se remitió a las pruebas y les explicó que era imposible. Los familiares de Liliana (26) y Sandra Tarqui (17) fueron ayer a la mañana hasta el despacho de Calle, en los Tribunales, con el objetivo de solicitarle justicia por las trágicas muertes y que Aranda no fuera liberado.

    Pero el magistrado les indicó que las pruebas reunidas en el expediente no alcanzaban para tener en cuenta el dolo eventual. Esta figura significa, en este caso en particular, que el imputado se haya representado la posibilidad de que podía atropellar a las jóvenes que corrían por el asfalto y que no le importó y continuó con la conducción del rodado. Esto es difícil de probar y, además, por ser el delito que se le atribuyó excarcelable –prevé una pena de seis meses a cinco años de prisión– y porque no tenía antecedentes penales, Aranda regresó a su domicilio pero seguirá siendo sometido a proceso.

    En ese domicilio fue detenido después del brutal accidente. Asimismo, los allegados a las víctimas le preguntaron a Calle por qué no le imputó el delito de abandono de persona y el fiscal les explicó que no podía hacerlo porque el requisito esencial para que proceda esta figura es que las víctimas hayan quedado con vida antes de que él huyese del lugar, y esto no ocurrió debido a que murieron en el acto. El magistrado les comentó a los familiares de Liliana y Sandra que la autoría de Aranda está asegurada y que, de acuerdo con las pruebas que posee –los pelos encontrados en el guardabarro y las partes del automotor halladas en la escena del suceso que se corresponden con las del vehículo que escondió Aranda en su propiedad– difícilmente el acusado pueda escaparle a una condena en un futuro juicio oral y público.

    Calle acusó penalmente a Aranda por el delito de homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente y la pluralidad de las víctimas, arriesgando así una pena máxima de cinco años de prisión si es sometido a debate. Las hermanas fueron atropelladas el jueves a la madrugada en Tirasso al 5600 de El Bermejo, mientras realizaban ejercicios aeróbicos cuando el sol recién comenzaba a asomar. El joven Aranda escapó del lugar y, unos minutos después, un grupo de efectivos llegó hasta su domicilio en El Algarrobal alertado por los testigos del hecho y también vecinos del acusado, quienes vieron llegar el auto chocado al garaje. El juicio por el caso sería realizado antes de fin de año, explicaron fuentes judiciales, debido a que ya se reunió la mayoría de las pruebas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.