access_time 23:16
|
17 de mayo de 2016
|
|

Nuevo giro en la causa

Liberaron a Luque, único acusado de la desaparición de Johana Chacón

<p>La Justicia no dict&oacute; la prisi&oacute;n preventiva porque las pericias psiqui&aacute;tricas&nbsp;a la hermana de la joven, testigo que incrimin&oacute; al sospechoso, concluyeron que es fabuladora.&nbsp;</p>

La causa por la desaparición y posterior crimen de Johana Chacón en Tres de Mayo, hipótesis principal de la fiscalía, se quedó este martes por la noche sin detenidos. Mariano Luque, imputado el 6 de noviembre del año pasado por el delito de homicidio, recuperó la libertad luego de que la Justicia de Garantías rechazara dictarle la prisión preventiva en su contra.

La titular del Tercer Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio, entendió en su resolución que las pruebas en contra del sospechoso no son contundentes, más aún después de la conclusión a la que arribaron los forenses que realizaron las pericias psiquiátricas a la hermana de la joven desaparecida, Beatriz, testigo clave del expediente porque incriminó a Luque, quien era su pareja.

Los profesionales sostuvieron que se trata de una joven  fabuladora, que sus relatos no son creíbles y que tiende a ocultar datos de la realidad.

Después de varias semanas de análisis de los peritajes, la jueza se basó para llegar a esa conclusión en que Beatriz Chacón realizó 8 declaraciones desde que su hermana, quien tenía 13 años, dejó de ser vista aquel 4 de setiembre del 2012. 

En las testimoniales, Beatriz fue cambiando la versión: primero dijo que no había visto nada ni sabía qué podía haberle sucedido a su hermana; luego sostuvo que creía que la desaparición de Johana estaba ligada a unas amenazas que recibía su padre. Mantuvo sus dichos en varias presentaciones, pero luego, ante la Justicia federal, que investigaba también como un caso de trata de personas, aseguró que Luque había asesinado a su hermana frente a ella y que luego se deshizo del cadáver quemándolo en la finca de su padrastro, Luis Curallanca. 

Una copia certificada fue a la Justicia provincial –la causa la investiga el fiscal especial Santiago Garay– y se ordenó la detención del sospechoso, quien había sido juzgado meses antes por otra desparición en Tres de Mayo, la de Soledad Olivera, y no había sido condenado por falta de pruebas.

Ante Garay volvió a declarar pero presentó algunas contradicciones, no siendo del todo precisa como lo había sido en la Justicia federal. 

Johana Chacón. 

Los psiquiatras realizaron diversas pericias a la joven y concluyeron que el relato que tiene no es del todo veraz y que tiene a ocultar la verdad de algunas situaciones. Por todo esto, fue que la jueza Mauricio no dictó la prisión preventiva, por lo que el expediente volvió a la fiscalía de Garay. 

La noche de este martes, pasadas las 22.45, Luque recuperó la libertad después de dejar una celda del pabellón 14 B de Boulogne Sur Mer y emprendió viaje hacia su casa de Lavalle. 

Beatriz Chacón.






 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.