access_time 21:39
|
18 de noviembre de 2009
|
|
PIRATAS EN EL ÍNDICO

Liberan barco pesquero tras 47 días de secuestro

MADRID (EFE). El barco español Alakrana navegaba ayer rumbo a las Islas Seychelles, tras ser liberado después de permanecer 47 días secuestrado con sus 36 tripulantes, en aguas del océano Índico, por piratas somalíes, que aún retienen en la zona a una docena de buques de diferentes países.

    MADRID (EFE). El barco español Alakrana navegaba ayer rumbo a las Islas Seychelles, tras ser liberado después de permanecer 47 días secuestrado con sus 36 tripulantes, en aguas del océano Índico, por piratas somalíes, que aún retienen en la zona a una docena de buques de diferentes países. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la liberación del Alakrana, que ahora se dirige a las Seychelles –adonde se prevé llegue mañana–, escoltado por la fragata Canarias, desplegada en la zona en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea.

     El mandatario no develó detalles de las negociaciones que desembocaron en la liberación del atunero, aunque señaló que el Ejecutivo hizo “lo que tenía que hacer”. En una declaración posterior, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la operación se mantuvo “en el marco de la más estricta legalidad”. Rodríguez Zapatero agradeció ayer al conservador Partido Popular su apoyo en esta crisis, aunque Fernández de la Vega fue muy criticada por el principal grupo de la oposición por la coincidencia de su reciente viaje a Argentina con las manifestaciones en España en apoyo de los secuestrados.

     La vicepresidenta española destacó que los 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 8 de Indonesia, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil y uno de Seychelles, se encuentran bien y que así se lo transmitió el Gobierno a las familias. Los armadores españoles, por medio del director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), José Ángel Angulo, expresaron su esperanza de que el secuestro del Alakrana sea la última acción de este tipo.

    “Esperemos que este sea el segundo y último secuestro y que no tengamos que lamentar en el futuro ningún tipo de acción por parte de los piratas”, aseveró Angulo, en relación a la retención del pesquero español Playa de Bakio en abril del 2008. Según el Centro de Información sobre la Piratería, órgano dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), hubo 306 ataques de piratas en los nueve primeros meses del 2009, de los que 168 fueron cometidos por piratas somalíes. En la actualidad, permanecen secuestrados en aguas del Índico barcos de Alemania, Singapur, China, Islas Vírgenes, dos de Tailandia y de Panamá, tres de Grecia y un yate británico.

     El Ejecutivo español, que presidirá la Unión Europea en el primer semestre del 2010, anunció ayer que organizaría una conferencia internacional para analizar la situación en Somalia y contribuir de manera coordinada a crear un marco general de seguridad en la zona. Fernández de la Vega, máxima responsable de la comisión de seguimiento del secuestro del Alakrana, dijo en rueda de prensa que solicitará a la comunidad internacional que “redoble los esfuerzos” contra la piratería.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.