El gobierno provincial reglamentó la adhesión de Mendoza a la Ley nacional 27.499 (más conocida como “Micaela García”), vigente en el país desde diciembre de 2018 y que responde a la necesidad de la formación en temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos.

La ley se impulsó a partir del femicidio de la joven Micaela García en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos).

En este contexto, este lunes se concretó la primera capacitación en la Administración Pública provincial, a cargo de Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, y Romina Zapata, funcionaria de esa repartición del Ministerio de Salud. El gobernador Rodolfo Suarez y otras autoridades locales estuvieron en la instrucción.

Me capacito y participo de la capacitación de todo el personal del Estado en perspectiva de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Hemos asumido como un compromiso lo establecido por la ley, trabajando por la prevención y erradicación de la violencia sexista. pic.twitter.com/iolIwTbxDF

— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) February 3, 2020

Ley reglamentada

A través del decreto 118, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se reglamentó la ley provincial 9.196, sancionada en octubre del año pasado.

“Por ley, la Provincia había adherido a la Ley nacional Micaela y lo que faltaba era el proceso de reglamentación para comenzar con las capacitaciones, proceso que inmediatamente asumió el gobernador Rodolfo Suarez y tras distintas acciones se dictó el decreto reglamentario que coloca en el ámbito del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, conjuntamente con la subsecretaría de Desarrollo Social, Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación para comenzar la capacitación”, señaló Víctor Ibañez, titular de la cartera de Gobierno.

Detalles de la capacitación

Según explicó Ibáñez, “cada mes y medio se capacitará a 1.600 agentes de la Administración Pública por ministerio, se trabajará en conjunto con los poderes Judicial y Legislativo para desarrollar la misma capacitación”. 

En la misma sintonía, respecto de la formación presencial y virtual, Anfuso indicó que “durante este año, esperamos alcanzar a 1.600 personas por Ministerio, con capacitaciones que se realizarán todas las semanas”.

“La primera parte es teórica y la segunda es de evaluación y reflexión sobre la importancia de tener perspectiva de género en nuestras prácticas cotidianas de trabajo para poder erradicar este flagelo social”, agregó la funcionaria.

Esta formación “estará también habilitada a través del IPAP con una capacitación virtual para aquellos que quieran capacitarse por ese medio, con una duración de 10 semanas”, recordó Anfuso.

Habrá dos cursos: uno básico y otro para quienes quieran accionar más activamente para prevenir ese flagelo. Por esto, se capacitará a futuros formadores y se espera que en 2021 cada Ministerio cuente con su propio equipo de formadores en estos contenidos.

Claves

Tanto a nivel nacional, como provincial, la aplicación de la ley busca que quienes se desempeñan en cargos y funciones públicas puedan acceder a los términos específicos de los Estudios de Género y así asumir el compromiso de trabajar por la prevención y erradicación de la violencia sexista en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Las capacitaciones están a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad. Tienen como objetivo -en una primera etapa- introducir al personal del Estado provincial en conceptos clave sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen.

Asimismo, la capacitación brindará el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social.

Para tener más información sobre estos contenidos y el cronograma de capacitación, ingresar en: www.ipap.mendoza.gov.ar