access_time 14:28
|
30 de septiembre de 2009
|
|
Sigue el debate

Ley de medios: no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición para fijar una fecha de sesión en el Senado

Fracasó la reunión de labor parlamentaria entre los jefes de bloques y Cobos. En el plenario, los empresarios de medios piden más cambios al proyecto. "No advierten la magnitud del daño que va a generar", dijo el titular de ARPA

No hubo acuerdo entre los jefes de bloques de la Cámara alta y el vicepresidente Julio Cobos en la reunión de labor parlamentaria para fijar fecha para discutir en el recinto del Senado el proyecto de ley de medios.

Así lo anunció el senador Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), que sostuvo que "la oposición considera que esto [por la discusión en el plenario de comisiones] le hace muy bien a la discusión".

En un breve diálogo con la prensa, el legislador estimó que la iniciativa que impulsa la administración de la presidenta Cristina Kirchner se podría estar debatiendo el 14 y no el 7 como quería el gobierno nacional.

En tanto, comenzó hoy una nueva audiencia para debatir la iniciativa. Esta vez, le toca a los representantes de entidades que agrupan a empresas de medios participar del plenario de las cuatro comisiones de la Cámara alta.

La ronda comenzó pasadas las 10 y participan directivos de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Teledifusoras Argentinas.

El primero en exponer en el plenario de comisiones fue el presidente de la ARPA, Carlos Molina, que instó hoy a los senadores a realizar cambios al proyecto de ley y lamentó que desde el Gobierno no se advierta "la magnitud del daño económico que va a generar" la iniciativa si se sanciona como está.

En la exposición, Molina sostuvo que las "adecuaciones" que contempla el proyecto generan "una arbitrariedad manifiesta que hay que dejar sin efecto", y alertó que "es evidente el enorme daño a la seguridad jurídica que producirá" si la ley el Senado se aprueba sin modificaciones.

Molina confrontó declaraciones del jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, en cuanto a que la intención es sancionar el proyecto con el texto remitido por Diputados, al remarcar que la iniciativa con media sanción "merece su rechazo o su significativa modificación".

Sin fecha de debate. Ante la negativa del senador jujeño Guillermo Jenefes a apoyar la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados sin tocarle una coma, el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, postergó su pretensión de forzar al plenario de comisiones que discute la iniciativa a votar una fecha para poner límite a las audiencias públicas.

Ayer se cumplió la cuarta jornada de audiencias con la presencia de especialistas en derecho constitucional, administrativo y de comunicación.

Pichetto pretende tener firmado el dictamen pasado mañana para poder llevarlo al recinto el viernes 9 de octubre. Así lo plasmó en una reunión que mantuvo con su par de la UCR, Ernesto Sanz, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y el vicepresidente Julio Cobos.

La oposición contraofertó el martes 13 como opción para el debate en el recinto, lo que no fue respondido por Pichetto, que confía en convencer a Jenefes de que se sume al dictamen que reclama la Casa Rosada (integra tres de las cuatro comisiones, de ahí la importancia de su firma), antes del fin de semana.

Evitar especulaciones. En este contexto, el senador kirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz) reafirmó hoy la intención del oficialismo de discutir "el 7 u 8 de octubre" en el recinto el proyecto con el fin de que la sesión esté encabezada por el vicepresidente Julio Cobos y evitar así "especulaciones absolutamente engañosas".

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, una de las cuatro que integran el plenario que lleva adelante el debate, explicó que "la idea es quitar el fantasma de que la presencia del vicepresidente generaría un plus a favor de los que quieren que la ley no salga o una mengua en contra de los que queremos que la ley salga".

En declaraciones a FM Milenium, expresó la intención de tener el dictamen firmado antes de que termine esta semana para poder llevarlo al recinto la próxima.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.