access_time 14:46
|
22 de septiembre de 2009
|
|
Debate

Ley de medios: jefes de bloque discutirán por las comisiones que tratarán el proyecto

Mañana al mediodía volverán a reunirse los titulares de las bancadas en la perspectiva de encontrar algún punto de acuerdo

Los presidentes de todos los bloques políticos del Senado volverán a enfrentarse mañana en la comisión de Labor Parlamentaria por el número de comisiones que tratará el proyecto oficial de radiodifusión, donde el oficialismo insistirá en dos y la oposición reclamará la ampliación a cuatro.

La reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Senado, que hoy debía definir el tema, pasó a cuarto intermedio sin adoptar una decisión, por lo se estimaba en fuentes parlamentarias que podía estar abierta alguna instancia de negociación en curso.

Mañana al mediodía volverán a reunirse los titulares de las bancadas en la perspectiva de encontrar algún punto de acuerdo, aunque fuentes kirchneristas aseguraron que insistirán en su posición, lo que los llevaría a promover una sesión de la cámara para ratificar con la presencia de sus senadores el giro que dio el presidente provisional, José Pampuro.

El oficialismo busca un pronunciamiento de la Cámara, para evitar que el vicepresidente Julio Cobos pueda tentarse la semana próxima, cuando regrese al Senado, por convocar a más comisiones.

En concordancia con el oficialismo, Pampuro remitió ayer la norma a las comisiones de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda, mientras los opositores requieren que sean analizados también por la de Asuntos Constitucionales, y Derechos y Garantías, mientras el vicepresidente Julio Cobos había pedido que se incluya además a Educación y Cultura.

El debate en Labor Parlamentaria transcurrió por momentos de tensión, después que Pampuro dio por comenzada la reunión con la reiteración del envío del proyecto a sólo dos comisiones, una anuncio que fue replicado por el radical Ernesto Sanz, las peronistas disidentes Sonia Escudero e Hilda González de Duhalde, la cívica María Eugenia Estenssoro, además de Samuel Cabanchik, entre otros.

A favor de su argumento de extender el número de comisiones, el radicalismo mostró que en agosto de 2005, el oficialismo del Senado envió a cuatro comisiones un proyecto sobre medios que había elaborado el entonces senador del Chaco, hoy gobernador, Jorge Capitanich que comprendió a Medios de Comunicación, Presupuesto y Hacienda, Derechos y Garantías y Legislación General.

Fuentes del oficialismo aceptaron que persisten problemas con integrantes de su bloque para que la norma pueda ser aprobada tal cual llega de la cámara de Diputados, tras ser sancionada el jueves de la semana pasada.

El tema principal es la resistencia de legisladores oficialistas al artículo 161 del proyecto que obligará a medios que no cumplen con las nuevas condiciones exigidas por la futura ley a ser vendidos en un plazo perentorio de un año, lo que según opositores podría derivar en juicios al Estado por violación de contratos y hasta por confiscaciones.

El principal obstáculo para el oficialismo lo constituye hoy el senador jujeño Guillermo Jenefes, quien además de directivo de varios medios audiovisuales en la provincia, es titular de la comisión de Comunicación y Libertad de Expresión y además vocal de Presupuesto y Hacienda.

La importancia del legislador norteño estriba en que sin el apoyo de Jenefes, el oficialismo no tiene forma de llegar a las 8 firmas que exige un dictamen de mayoría en las dos comisiones, y entonces necesitará de dos tercios del Senado para tratarlo sobre tablas en el recinto, un número virtualmente imposible para la actual relación de fuerzas con la oposición.

El empeño del oficialismo en mantener el mismo texto aprobado en Diputados creó ríspideces en legisladores del bloque y, según versiones, hasta tanto no convenzan a varios legisladores, entre otros, algunos de la Patagonia, no le alcanzaría para sancionar la norma con el mismo artículo 161. De modificarse un solo artículo, el proyecto debe regresar a Diputados.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.