access_time 13:42
|
17 de septiembre de 2009
|
|
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Ley de medios: el oficialismo logró la media sanción con la ausencia opositora

El proyecto obtuvo 146 votos a favor y 3 en contra. Los radicales, el PJ disidente y Unión Pro abandonaron el recinto

BUENOS AIRES (DYN). El oficialismo logró con 146 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la media sanción del proyecto de ley de medios sin la presencia de la oposición en el recinto. La votación del proyecto que regula el Sistema de Medios Audiovisuales comenzó en un contexto de un fuerte cuestionamiento de la mayor parte de la oposición a la legitimidad de la sesión especial y al procedimiento utilizado para sancionar la iniciativa.

    El oficialismo, con más de 200 modificaciones de fondo (como la prohibición a la incursión de las telefónicas y las empresas de servicios públicos en el negocio televisivo) y otras de forma, consiguió el respaldo de bloques centro izquierda, como el SI-Proyecto Sur y Encuentro Popular y Social y hasta del socialista (que integra el opositor Acuerdo Cívico y Social). De esa manera, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto remitido hace quince días por la presidenta Cristina Fernández.

    La oposición radical, el PJ disidente y Unión PRO resolvieron retirarse del recinto como forma de impugnar la sesión y realizaron cuestionamientos al procedimiento usado por el oficialismo. Sin embargo, no definieron si harían una presentación judicial. Sorprendió la ausencia de los diputados de la Coalición Cívica (CC) en la conferencia de prensa conjunta de la oposición y recién a las 21, tras un debate interno, los diputados de Elisa Carrió resolvieron sumarse a la decisión de abandonar el recinto.

SESIÓN ESPECIAL. La sesión empezó cerca de las 11.30 con un quórum de 130 diputados en el recinto, uno más de lo exigido por el reglamento del cuerpo, que el Frente para la Victoria logró formar con la ayuda de 21 diputados de bloques aliados, como la Concertación, el Frente Cívico por Santiago, el SI, el Encuentro Popular y Social, el Movimiento Popular Neuquino y bancadas menores. Mientras, el jefe del bloque CC, Adrián Pérez, pidió que el dictamen vuelva a las comisiones para ser debatido, moción que fue rechazada por la mayoría. El presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, defendió el proyecto y dijo: “Queremos medios para todos” y aseguró, a los detractores de la iniciativa: “No queremos tampoco sancionar una ley mordaza. El peronismo nunca le puso mordaza a nadie, al contrario”.

    Apuntó que la norma busca instaurar “un sistema de medios audiovisuales más justo, más representativo, más plural” y afirmó que “la libertad de expresión no significa libertad exclusiva de un determinado sector concentrado”. Luego hubo una seguidilla, durante dos horas, de cuestiones de privilegios planteados por la oposición por considerar que no se cumplieron los tiempos reglamentarios para tratar el tema en el recinto.

    En ese sentido, la cívica Patricia Bullrich acusó al oficialismo de querer “terminar una ley de la dictadura con una metodología arbitraria” y “dictatorial”, y denunció que hubo sesiones “secretas” fuera del ámbito parlamentario “donde se cocinó un dictamen que se trajo a la comisión” y del cual, aseguró: “No hemos podido discutir un articulado”. En esa línea, el jefe de la bancada radical, Oscar Aguad, y su par de Pro, Federico Pinedo, junto a Pedro Azcoiti (UCR) advirtieron que la sesión especial estaba pedida para las 10.30 y, reglamentariamente, tendría que haber empezado no más allá de las 11 y lo hizo a las 11.25, por lo cual indicaron que debía dejarse sin efecto la sesión.

    Fueron varios los oradores y entre las frases en contra se escucharon: “No puede legislarse en contra de ese derecho básico” (Silvana Giudici, UCR); “Esto genera un escenario bélico, cuando en realidad necesitamos un tratado de paz”(Luis Lusquiños, Frejuli); “La ley no le tiene que servir a un presidente, le tiene que servir al pueblo de la Nación y nosotros deberíamos ser la garantía de que esto ocurriera”, (Graciela Camaño, FPV).

    Por el contrario, entre las voces a favor se oyeron: “Si existen monopolios y hay concentración, es resultado del bajo control que han tenido los gobiernos de los cuales ellos mismo (la oposición) han sido parte. Lo usan como excusa para no cambiar la situación” (Claudio Lozano, Proyecto Sur); “Para nosotros es necesaria una herramienta legislativa que limite la concentración de los medios. Por eso la limitación expresa para las empresas de servicio público y empresas del Estado han constituido un punto de inflexión para el tratamiento de esta ley”, Silvia Augsburger (PS).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.