access_time 11:46
|
17 de enero de 2019
|
Elecciones

Ley de cupo: se preparan para sumar mujeres en las listas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1538499100219senado%20mendoza.jpg

Con la ley de paridad de género en marcha, el PJ conformará una mesa femenina en febrero para empezar a encontrar los perfiles.

El año pasado la Legislatura aprobó el proyecto de paridad de género en los cargos de representación político, por lo que la norma se aplicará en las elecciones del corriente año. En pos de eso ya empiezan a sonar nombres, pero además los partidos en febrero comenzarán a organizarse para buscar los perfiles de quiénes se sumen a las listas.

Básicamente la ley establece un 50% de lugares en boletas para hombres y mujeres y deberá aplicarse para diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes.

Ver también: La paridad de género es ley en Mendoza

En el caso del justicialismo, que busca lograr la unidad tras las sucesivas derrotas del 2015, se prevé la conformación de una mesa exclusiva de mujeres con participación de todos los sectores.

“La idea es que las mujeres seamos las impulsoras del trabajo para el PJ, que haya un posicionamiento. Tenemos que conformar una mesa donde se junten todas para dar una estrategia, creemos que tenemos posibilidades de ganar la provincia”, sostuvo la titular del bloque del Senado, Patricia Fadel, que termina su mandato este año.

“Las mujeres son las protagonistas del nuevo siglo por lo que tenemos que ser protagonistas en el poder”, añadió la legisladora, que además indicó que insistirá para que la fórmula a la gobernación que presente el PJ sea mixta.

Por su parte la vicepresidente del PJ, Florencia Décima del ala kirchnerista, señaló que están dispuestas a sentarse para “armar una agenda de trabajo” para que el peronismo vuelva a gobernar Mendoza.

Además adelantó que en febrero se avanzará en un protocolo de actuación para los casos de violencia de género dentro del partido. Hay que recordar que el año pasado se conocieron denuncias contra La Cámpora de algunas militantes que señalaron ser víctimas de abuso y violencia dentro del espacio.

En tanto en el Partido Demócrata también el año pasado se activó un grupo de mujeres encargadas de todos los temas vinculados a género.

“A nivel electoral todavía no se ha tratado nada porque no está decidida la estrategia”, indicó la vicepresidenta del partido, Mercedes Llano. Los demócratas primero deberán definir si siguen o no dentro de Cambia Mendoza. De todos modos en febrero se reactivarán las reuniones en la búsqueda de perfiles femeninos.

Por su parte la vicepresidenta de la UCR, Daniela García, indicó que hasta el momento no se ha generado un espacio específico para trata el tema del cupo femenino en el partido.

“El radicalismo tiene muchos perfiles de mujeres trabajadoras, no solo en la actuación de las que ejercen, sino en la militancia de mujeres en ONG e instituciones, pero por ahora no hemos pensado una estrategia”, indicó García.

Además insistió en la necesidad de que la fórmula esté integrada por una mujer como ocurrió en las últimas elecciones.

“Una mujer en la formula sería muy indicado, los cambios que se dan a nivel social no pueden ser sustituidos por cambios caprichosos. La visión conjunta es complementaria, sería muy importante que haya una mujer”, concluyó la radical.

Desde el FIT, Lautaro Giménez, aseguró que en su partido las mujeres tendrán “mucho protagonismo” y que de hecho Noelia Barbeito será la candidata a la gobernación. Además impulsarán a varias mujeres como candidatas a la intendencia.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.