access_time 13:07
|
25 de noviembre de 2006
|
|
CAPITAL

Ley Antitabaco: una sanción por día

El municipio labró 16 actas desde que la ordenanza se aplica en su totalidad. La mayoría se realizó entre la tarde y la medianoche. Las galerías, a la cabeza

        Durante los 16 días en que se ha aplicado en su totalidad la ordenanza antitabaco, la Municipalidad de Capital labró 16 actas, es decir, una por día. La mayoría de las multas (11) las recibieron particulares que fueron encontrados fumando en lugares públicos cerrados.


CONFORME.


        El director de Comercio e Inspección General de la comuna, Carlos Ituarte, expresó que el ciudadano de Capital se ha adaptado “muy bien” a la nueva regulación antitabaco, ya que por la cantidad de comercios existentes –alrededor de 9.000–, “se han labrado muy pocas actas”. La ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados rige desde el 6 de octubre,aunque recién desde el 6 de este mes comenzaron a aplicarse sanciones.


       Con un promedio de una multa por día, la Municipalidad encontró mayores falencias en la noche mendocina. De 16 actas, sólo una se colocó antes del mediodía. El resto fueron por la tarde (13) y la medianoche (2). Otro dato llamativo es que un cuarto de las multas se colocaron en pasajes del centro. En la galería Tonsa hubo reincidencia. La recorrida de los inspectores encontró infractores en comercios de todos los rubros (desde una casa de venta de tejidos y lanas hasta una joyería).


        Sin embargo, los sitios a los que más les costó educar a sus clientes fueron los cafés y bares nocturnos. Las multas van desde los 25 a 102 pesos para el fumador y de 210 a 2.040 pesos para los propietarios de los locales. Por su parte, el único negocio que se adaptó a la ordenanza y modificó parte de sus instalaciones para fumadores fue el boliche Torbellino.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.