Coronavirus en Argentina: hubo un promedio de 14 mil casos diarios en 7 días
access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
MANOSEÓ A CINCO NIÑAS

Leve condena a abusador

Un ex concejal de Las Heras fue sentenciado a tres años de prisión. Las víctimas eran niñas que iban a la bicicletería del abusador.

    “La Justicia que tenemos me da vergüenza”, manifestó ayer el padre de una de las pequeñas abusadas, tras la condena de tres años que recibió el ex concejal lasherino José Santos Martín. Los pasillos del quinto piso de Tribunales mostraron ayer un gran descontento en los familiares de las víctimas, luego de conocerse la sentencia dictada por el Tribunal.

    Es que, luego de conocer la tan esperada resolución del Tribunal, las esperanzas de los familiares de las niñas se desmoronaron por completo, ya que esperaban una pena mucho mayor. Con epítetos irreproducibles se refirieron a CachoMartín, como es apodado el ex edil, asegurando que “sólo Dios es quien va a hacer justicia con este delincuente”.

    Además, no ahorraron palabras para referirse a los magistrados, a quienes tildaron de, en otras palabras, miedosos (ver aparte). Es que, según confirmaron fuentes tribunalicias, uno de los letrados e integrante del Tribunal, Francisco Spaltro, recibió, en la últimas horas, un llamado telefónico donde lo amenazaron antes de que dictara la sentencia a Martín.

    Este medio no pudo confirmar cuáles han sido las palabras expresadas al juez por el anónimo, pero una de las versiones que trascendieron durante la mañana de ayer es que le habían dicho: “No te hagas el macho en la sentencia, mirá que te vamos a hacer cagar”.

    El ex edil fue condenado por la Tercera Cámara del Crimen a tres años de prisión efectiva, tras haber abusado sexualmente de cinco menores. Cacho, como es conocido Martín, fue hallado culpable por el tribunal de cometer el delito de abuso sexual simple –penado por el artículo 119 del Código Penal–, en reiteradas oportunidades.

    En este caso, según lo expresa la ley, la pena va desde los 6 meses a los 4 años. En la lectura de los alegatos, la Fiscal de Cámara,María Luisa Cannata, solicitó al Tribunal 7 años de prisión efectiva, tras haber sostenido que Martín debía responder por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante con promoción a la corrupción. En este caso, la pena tipificada en el Código Penal va desde los 4 a los 10 años de prisión efectiva.

    DEFENSA. Por su parte, el abogado del ex concejal lasherino, Bernardo Calderón, requirió la pena mínima por abuso sexual simple, es decir, 6 meses de prisión, por considerar que “en ninguna de las maniobras del imputado pasó más allá de un tocamiento con su mano por las zonas genitales de las menores”. Según explicó, días atrás, a este diario el padre de una de las víctimas, Cacho Martín abusaba de las pequeñas en el taller de bicicletas que tenía.

    El sentenciado se masturbaba frente a las víctimas, según se comprobó en la investigación de este caso Las niñas se juntaban a jugar cerca del taller y se acercaban para inflar la rueda de sus bicicletas allí. Ese habría sido el momento justo para que Martín cometiera abusos deshonestos contra las menores.

    En menos de una semana, la Tercera Cámara del Crimen ya encarceló a dos delincuentes de características similares. En este debate, el Tribunal estuvo presidio por Omar Palermo e integrado por Francisco Spaltro y Pedro Funes. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.