access_time 00:41
|
4 de abril de 2007
|
|
LEY DE TRÁNSITO

Les pondrán puntaje a los conductores

La demorada norma para detener las muertes en accidentes se aprobó en Senadores. Habrá cambios en la forma de obtener el permiso de conducir. Diputados intentará resistirla

   Después de tantas idas y vueltas y de quedar inmersa en medio de la interna radical que dividió las aguas legislativas, la discutida ley de tránsito logró el sí de Senadores. Es que la polémica norma, que premiará al buen conductor con una licencia de conducir que no prescribe y le suma o resta puntos de acuerdo a su comportamiento frente al volante, intentará ser rebatida hoy en Diputados. Sin embargo, cuando vuelva a la cámara de origen, obtendrá sanción definitiva sólo con dos tercios de los votos. Diputados ya adelantó que insistirá con la norma aprobada hace meses en esa cámara, en la que se exige un control psicofísico para los conductores cada cinco años.

SENADORES DIJO SÍ. La norma obtuvo el visto bueno definitivo de la Cámara de Senadores. Si el Ejecutivo reglamenta rápidamente una de las leyes más reclamadas por la gestión de Julio Cobos, en unos meses, los conductores perderán puntos cada vez que cometan una infracción. A través de este sistema, que se aplica actualmente en España, cuando la persona saca el permiso se le otorga una cantidad de puntos que se van perdiendo tras cada infracción.

    Así, se les inhabilitará la licencia por seis meses a quienes pierdan todos los puntos por primera vez, por un año en la segunda oportunidad, por dieciocho meses en la tercera y de manera vitalicia en la cuarta. Pero, además, modifica los tiempos de la prescripción de faltas. Será de un año para las leves y dos para las graves, aunque no establece si las gravísimas prescribirán, teniendo en cuenta que será retenida la licencia. Si bien la ley, de autoría de la senadora iglesista Graciela Herranz, tenía el apoyo anticipado de justicialistas y demócratas, ayer recibió el rechazo del PD y de uno de los senadores del PJ.

   Sin embargo, el consenso mayoritario permitió aprobar la sanción original de Senadores, que llegará hoy a la Cámara Baja. Si bien todo indica que en Diputados insistirán con las modificaciones aprobadas –que establecen la renovación de la licencia cada cinco años y el arresto para quienes conduzcan a más de 150k/h–, la técnica legislativa indica que retornará a Senadores y, como es cámara de origen del proyecto, se necesitarán sólo dos tercios de los votos para aprobarla. MÁS DURAS. La norma, que apunta a disminuir el índice de mortalidad en accidentes de tránsito, prevé la incorporación de faltas gravísimas para endurecer el actual sistema.

    El curso de manejo defensivo se haría a través de un organismo evaluador que se encargará de los exámenes para la habilitación. Además, se estipula la regulación de las escuelas de conducir, entre otras innovaciones. El proyecto aprobado en Senadores también establece la creación de un consejo asesor de tránsito, con la participación de sectores gremiales y laborales, y la discutida puesta en marcha de una escuela de manejo estatal –no mixta, como pretendía la sanción de Diputados– en el ámbito de la Dirección General de Escuelas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.