access_time 12:06
|
23 de febrero de 2021
|
|
Resolución

Les piden a los fiscales "decoro" para vestirse y que usen corbata

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544725102958Alejandro%20Gull%C3%A9.jpg
El Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé.

El procurador Alejandro Gullé recomendó a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público que presten mayor atención al atuendo que utilizan.

El Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, firmó una resolución en la que pide "decoro" en la vestimenta y recomienda a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) que utilicen corbatas.

Luego de que el titular de la Suprema Corte, José Valerio, autorizara el uso de una toga como vestimenta alternativa en el Poder Judicial, ahora Gullé también se involucró en el debate por el atuendo.

La resolución 33/2021, firmada este lunes, hace mención a que con la pandemia de coronavirus "la comunidad toda sufrió alteraciones en su vida diaria" y que la Procuración General "adoptó medidas urgentes y necesarias para garantizar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal", profundizando el uso de nuevas tecnologías y permitiento que diversos actos se realizaran de manera virtual.

Esa situación provocó que magistrados y funcionarios pudieran trabajar desde sus domicilios y otros lugares, sin necesidad de acercarse a sus oficinas, destaca al resolución, que también menciona que la vestimenta de los fiscales "debe resultar adecuada a la circunspección y decoro exigidos por el cargo que ostentan, especialmente en el cumplimiento de diversas funciones propias, tanto en forma presencial como bajo distintas modalidades virtuales".

Si bien no existe un código que determine la vestimenta que deben utilizar los fiscales, ayudantes, secretarios y otros funcionarios del MPF, Gullé advierte que deben "respetar el decoro propio de la actividad tribunalicia".

"Queda claro que la imagen de los agentes fiscales y funcionarios refleja en todo momento, y especialmente en los que se ejerce actos propios de su cargo, la estampa del Ministerio Público Fiscal ante la sociedad", subraya la resolución, que pide que se observe "con extremo cuidado" la vestimenta cuando se encuentren en sus despachos o desarrollen un acto inherente a su función.

"Aun cuando la vestimenta no refleje la esencia del magistrado o funcionario, la falta de decoro en el atuendo sintetiza una imagen que no es la que el MPF debe proyectar", afirma el documento oficial.

En concreto, la resolución indica: "Disponer que los señores Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal observen en el cumplimiento de sus funciones, un estricto cuidado en el atuendo que vistan cuando desarrollen cualquier función específica del cargo, sea de manera presencial o virtual, recomendando particularmente en los varones el uso de corbata".

Jueces con toga

A comienzos de febrero la Suprema Corte de Mendoza autorizó a los jueces del fuero penal el uso alternativo de la toga. "Ayuda al ciudadano a identificar al juzgador, es símbolo de sobriedad, sencillez y simpleza, y es liviana y fácil de lavar", indicó Valerio en su resolución.

Además, destacó que "durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de ropa liviana por ser fácil de lavar sin que implique dejar de lado el decoro que todo acto jurídico requiere".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.