access_time 10:27
|
10 de mayo de 2017
|
Galardón

Les Luthiers obtuvieron el premio Princesa de Asturias

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/219/669/001219669.jpg

<p>Fueron elegidos entre 28 candidatos al cumplirse medio siglo ininterrumpido en escena.</p>

El grupo musical humorístico argentino Les Luthiers fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

En un comunicado, la fundación valoró que sus espectáculos “se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos”.

Fueron elegidos entre 28 candidaturas, entre las que había la del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala; el cineasta Martin Scorsese; los directores del Washington Post Martin Baron; y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr; o el filósofo mexicano Miguel León-Portilla.

Según los Estatutos de la Fundación, este reconocimiento está destinado a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social”.

Les Luthiers celebran este año el medio siglo ininterrumpido en escena. Actuaron por primera vez en nuestro país en 1967 y, desde entonces, lo que había comenzado como un pasatiempo universitario se convirtió en una carrera profesional de gran éxito. Su primera visita a España fue en el año 1974, con la que se ganaron el corazón de los ibéricos.

Es la primera vez que el sexteto de humor recibe este galardón, que ya había sido entregado en el año 2014 a Quino, el creador de Mafalda. El año pasado año, el premio recayó sobre el fotoperiodista estadounidense  James Nachtwey, especializado en la fotografía de guerra.

El premio Princesa de Asturias consta de la entrega de una reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (54.338 dólares), un diploma y una insignia que, por tradición, otorga el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.