access_time 07:20
|
10 de mayo de 2017
|
Reconocimiento

Les Luthiers, ganador del premio Princesa de Asturias

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/219/633/001219633.jpg

<p>El sexteto de humor argentino se qued&oacute; por primera vez con el galard&oacute;n por su aporte al patrimonio cultural de la humanidad.</p>

El grupo humorístico y musical Les Luthiers fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció este miércoles el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

El galardón, considerado el segundo en importancia a nivel mundial después de los Nobel, había sido obtenido por Quino, el creador de Mafalda, en 2014.

El sexteto de humor argentino se quedó por primera vez con el premio en una categoría que también tuvo como candidatos al cineasta Martin Scorsese, los directores delWashington Post y el New York Times –Martin Baron y Arthur Ochs Sulzberger Jr., respectivamente-, la periodista inglesa de la CNN Christiane Amanpour, el filósofo mexicano Miguel León-Portilla, el dibujante José María Pérez Peridis, el director y escritor norteamericano David Mamet, el biólogo Francisco José Ayala, el intelectual portugués Eduardo Lourenço, el Teatro Real y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.

Se trata del segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se entregan este año. La semana pasada el polifacético artista sudafricano William Kentridge se consagró en la categorías "Artes".

Todos los ganadores reciben una reproducción de una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia que será entregada por el rey Felipe en una gala a celebrarse en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Les Luthiers, que se autodefinen como "humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia", ya han cumplido medio siglo sobre las tablas. En sus espectáculos, se suceden las escenas cómicas en las que interpretan canciones acompañados por instrumentos que ellos mismos han fabricado con objetos cotidianos como un violín de lata o una lira hecha con una tapa de un inodoro.

En agosto de 2015 se enfrentaron a un duro golpe, el fallecimiento de Daniel Rabinovich, miembro de la agrupación desde su fundación, al que prometieron que no pararían. Entre sus obras más aplaudidas se encuentran piezas comoManuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte.

Fuente: El País (España), Télam e Infobae

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.