access_time 18:29
|
8 de agosto de 2019
|
Tribunales

Un juez mendocino declaró inconstitucional la prisión perpetua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565050471867Homicidio%203col.jpg
Mariano Gutiérrez y los hermanos Abel y Rafael Yañez.

Un jurado halló culpable a Mariano Gutiérrez y a los hermanos Abel y Rafael Yáñez, que estaban imputados por homicidio. No obstante, Eduardo Martearena no los condenó.

Un jurado popular halló culpables la tarde de este jueves a los acusados de matar a José Leandro Lucero (27) por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos personas y el juez técnico no los condenó a perpetua como prevé el Código Penal (CP).

Hizo lugar a un planteo de la defensa, declaró la inconstitucionalidad de la pena máxima y postergó la definición del proceso.

El juez Eduardo Martearena dejó pendiente la definición del juicio para dentro de cinco días, cuando se realice la audiencia de cesura, que definirá la pena para los tres autores del asesinato de Lucero. El fiscal Fernando Guzzo, ante esta situación, explicó en el proceso que mantendrá su postura y que, en el caso que no se condena a perpetua, irá ante la Suprema Corte. 

Tras realizarse el miércoles los alegatos finales, en los que las partes buscaron convencer al jurado con un discurso y enumerando las pruebas que fueron presentadas a lo largo del proceso, los doce ciudadanos se reunieron la mañana de este jueves para deliberar y decidir sobre la culpabilidad de los acusados.

Luego de debatir alrededor de ocho horas, el jurado tenía lista la decisión a la que llegaron: encontraban culpables a los tres imputados del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, cuya única pena es la de prisión perpetua, tal como tipifica el artículo 80 inciso sexto del CP.

De ese modo, dejaron afuera el agravante por alevosía con el que habían llegado acusados los sospechosos. Ese punto había sido fuertemente discutido a lo largo del proceso. 


El fallo de Martearena generó sorpresa en los Tribunales locales, a pesar de que se ventiló minutos después de las 18. Para los juristas, jueces y fiscales con años de experiencia en el Poder Judicial, el magistrado fijó una fuerte postura en contra de los juicios por jurado. Y, además, creen que no era el momento político para hacerlo a pocos días de las PASO.

Cómo fue el asesinato

El lunes 10 de julio de 2017, un cadáver calcinado fue hallado en el oeste de Godoy Cruz. Días después se constató que se trataba de Lucero y que había sido asesinado. Al joven le habían propinado un golpe en la cabeza y lo prendieron fuego. 

A partir de la tarea de campo de los pesquisas de Homicidios se detuvo a José Rafael Yañez Astorga (41) y Mariano Alan Gutiérrez (24). Meses después cayó Abel Yañez (39). 

La investigación arrojó que a Lucero lo mataron por un ajuste de cuentas, ya que mantenía un conflicto por un tema de drogas con los hermanos Yañez.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.