access_time 17:49
|
9 de julio de 2007
|
|
FUNCIONARIO CUESTIONADO

Leopoldo León está en la cuerda floja

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/186/578/000186578-20111220070707_03_1321301.jpg

El subsecretario Morgani sostuvo que, por ahora, León sigue siendo director de Recursos Naturales pero trascendió que Cobos está enojado con él. Se lo critica por haber comprado una camioneta que pertenecía a un proveedor

        Muy complicado es el panorama para Leopoldo León, director de Recursos Naturales Renovables.“Por ahora sigue”, señaló ayer su superior directo en el Gobierno, Gustavo Morgani, subsecretario de Ambiente. Pero varias fuentes oficiales coincidieron en que el funcionario imputado por la Justicia, junto a por lo menos uno de sus colaboradores, está más cerca de ser echado que de continuar en su puesto por el enojo de quien tiene la última palabra: el gobernador Julio Cobos.


       León y otro tres funcionarios del área están bajo la lupa de la Justicia por una serie de irregularidades administrativas que huelen a actos de corrupción. La lista de cuestionamientos, muchos de ellos relacionados con la administración del Parque Aconcagua, es larga: direccionamiento de licitaciones, irregularidades en el uso de vales de combustible para vehículos públicos y el cobro de un canon irrisorio a proveedoras de servicios forman parte del espectro.


       El fiscal especial Eduardo Martearena imputó a la cúpula de Recursos Naturales. Pero la gestión de León y compañía también ha generado sospechas en el Ejecutivo (Contaduría General de la provincia y la Fiscalía de Estado). Aunque Morgani sostuvo ayer que el destino de León no está sellado, trascendió el enojo de Cobos por un hecho que, quizás, es emblemático: el funcionario le compró una camioneta Toyota Hilux 4x4, modelo 1999, a uno de sus proveedores (el vehículo era hasta entonces alquilado para movilidad).


         “Fue inoportuno haber comprado esa camioneta”, afirmó en la víspera el subsecretario Morgani, el único funcionario de Obras Públicas que habló públicamente del caso.


REUNIÓN.

         La compleja situación judicial de León fue revelada por El Sol el viernes. Ese mismo día a la tarde, el funcionario, quien lleva siete años en el mismo cargo, mantuvo una reunión con el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, y el subsecretario Morgani. Este último afirmó ayer que en la reunión no se tomaron decisiones sobre el futuro de León y de los otros funcionarios cuestionados, aunque admitió que saltaron a la luz hechos de desorden administrativo en la dirección.


          “Hay desorden administrativo, por eso entendemos las decisiones que ha tomado el fiscal”, indicó Morgani. Y subrayó, una y otra, vez el caso que más molesta a Cobos: “La compra de la camioneta es lo que más infla el globo. Se han presentado todos los papeles de la operación pero fue inoportuno comprarle el vehículo a un proveedor del Estado”, afirmó.


         En el encuentro del viernes se acordó dejar las cosas en suspenso hasta que los abogados del ministerio puedan ver el expediente judicial. Pero ayer quedó claro que León no tiene la continuidad asegurada en el Estado: “Hasta aquí no hemos detectado corrupción, por eso por ahora hay continuidad en el cargo. Pero esa decisión no la tomo yo”, se excusó Morgani.


EN LA MIRA.


        Además de León, los otros funcionarios de Recursos Naturales que están sospechados son el subdirector Ciro Yáñez, el contador Carlos Sulti y el jefe de Movilidades, Fabián Bizotto. Según fuentes consultadas, León y Bizotto son los más complicados y tienen muy pocas probabilidades de seguir como funcionarios. Aunque el gobierno de Julio Cobos ha tolerado denuncias en otras áreas, como en Desarrollo Social, a León no lo defenderían. Pesaría la inconveniencia de sostener a este funcionario cuestionado en medio del proceso electoral

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.