La Legislatura provincial volvió a la actividad este lunes y en la primera reunión se acordó volver a las sesiones presenciales a partir del 1 de febrero luego de un año de debates a distancia. La decisión puede entenderse como una señal política desde la Casa de las Leyes, luego de que se anunciara el retorno a las clases presenciales. 

El vicegobernador Mario Abed encabezó la comisión de Labor Parlamentaria del Senado en la mañana de este lunes donde comunicó a los jefes de bloque la intención del oficialismo de ampliar la convocatoria al recinto. El resto de las fuerzas aceptó la convocatoria. 

Las sesiones remotas se implementaron en marzo del año pasado cuando se declaró la pandemia de coronavirus. De hecho, fue el 24 de marzo en una sesión que fue considerada tanto histórica como inédita, puesto que nunca en su historia la legislatura mendocina había cambiado su formato de trabajo y de debate y fue la primera en todo el país.

Durante el año, sólo las autoridades, funcionarios políticos y los jefes de bloque asistieron, en tanto que el resto de los legisladores así como los taquígrafos -los empleados que registran los discursos y votaciones- cumplieron sus funciones desde casa.  

Sin embargo, también adelantaron que no todos los senadores asistirán físicamente. Aquellos que están en los grupos de riesgo -por diabetes, entre otras enfermedades, o mayores de 60 años- seguirán manteniéndose tanto en las comisiones como en las sesiones por videollamada, pero recalcaron que pueden asistir voluntariamente si así lo desean

“Todos estuvimos de acuerdo”, afirmó Abed. “Nunca me interioricé acerca las enfermedades, pero ahora quedará claro”, explicó el jefe del Senado, en torno a quienes serán los exceptuados.

Este martes será la primera sesión en la Cámara Alta y tendrá el formato que predominó durante el año pasado, pero se acordó que la participación en el hemiciclo sea voluntaria y que asistan los que quieran, ya sin la restricción por la pandemia. Sucede que recién por la tarde de este lunes los partidos tienen sus reuniones de bloque y ahí comunicarán el cambio. 

Por otra parte, el vicegobernador justificó el retorno ya que “es lo que debemos hacer. Hoy tenemos la posibilidad de que estamos bien en pandemia, aunque también podemos volver atrás. Además, interactuamos mejor presencialmente. Tenemos una vuelta a clases y cómo no vamos a volver“, sostuvo en clara alusión a que el 1 de marzo los docentes y alumnos tendrán que iniciar en las aulas el ciclo lectivo. 

En tanto, todavía no está clara la agenda política que encarará el oficialismo en la Legislatura para el año que se inicia, cuyo horizonte está marcado por las elecciones legislativas. 

En ese punto, Abed adelantó que el miércoles se reunirá con el gobernador Rodolfo Suarez para ordenar la agenda de gobierno en Legislatura. En tanto, la idea es “llevar de la mejor manera posible con diálogo, sacamos el 99% de todas las leyes del año pasado. Hay proyectos que quedaron ahí -en alusión a la Reforma de la Constitución-, veremos cómo lo vamos a plantear”.

En Diputados, el presidente de la cámara Andrés Lombardi seguirá la misma línea. Adelantó a El Sol que en la reunión de este martes de la comisión de Labor Parlamentaria el oficialismo pedirá el retorno de los diputados, manteniendo en el home office a los legisladores que deben cuidarse por sus condiciones de salud o edad.  

“Nosotros íbamos a estar funcionando en forma remota, pero eso se iba a ir adecuando según la situación epidemiológica de la provincia. En esta situación corresponde volver a funcionar con normalidad. Siempre teniendo las precauciones de que algunos diputados, con razón fundada, no pueden estar presentes y seguirán en forma remota. Hay que volver a la normalidad, por lo menos mientras se mantenga la situación sanitaria en la que estamos actualmente en la provincia“, explicó Lombardi.