access_time 17:03
|
30 de octubre de 2009
|
|
TRES PROPUESTAS

Leer en Mendoza

Hoy en la carpa Leer en Mendoza comenzará la feria organizada por el equipo de Leer en Mendoza de la DGE. El acto de apertura empezará a las 19 con el Grupo Coral Nuevas Voces, dirigido por Ricardo Mansilla y luego hablará la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, María del Carmen de Pedro.

    Hoy en la carpa Leer en Mendoza comenzará la feria organizada por el equipo de Leer en Mendoza de la DGE. El acto de apertura empezará a las 19 con el Grupo Coral Nuevas Voces, dirigido por Ricardo Mansilla y luego hablará la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, María del Carmen de Pedro.
LA RUPTURA DEL SILENCIO. A las 20 se hará la presentación de esta antología de poesía contemporánea de autores mendocinos, quienes luego dialogarán con el público y leerán textos. Respecto de la obra, la magíster Diana Starkman, responsable de la presentación, explicó: “La antología de 200 páginas está integrada por 27 autores que producen y publican aquí y que, además, han sido publicados en el extranjero, como Adelina Lo Bue publicada en Italia(Venecia), donde se la estudia en cátedras de español para extranjeros (Literatura Latinoamericana); de Patricia Rodón, publicada en Inglaterra en una antología bilingüe; Claudia Bertini, ganadora del premio Cortázar por El perfume de la naranja; o de Hernán Schilaggi, ganador del premio Vendimia 2008.
    Otros poetas presentes serán: Bettina Ballarini; Débora Benacot; Silvia Diana Brengio; Nora Bruccoleri; Yván Conna; Juan de la Maza (Publicado en el Plan Nacional de Lectura); Nora Ana María Díaz; Eliana Drajer; Gabriel Jiménez; Carlos Levy; Juan López; Gastón Ortiz Bandes; Sergio Pereyra; Silvina Laura Pereyra; Nora Quevedo; Cecilia Restiffo; Eugenia Segura; Paula Seufferheld; Jorge Sosa; Fernando Toledo; Rubén Valle; Carlos Vallejo y Rubén Vigo. La compilación está organizada alfabéticamente y hay una foto y una reseña de actividades literarias y publicaciones de cada autor. En algunos casos están sus correos para comunicarse con ellos. “Creemos que así acercamos un poco más al autor a sus lectores, pues la peor indiferencia que un texto puede recibir es la de no ser leído.
    Cuando un libro se abre, comienza a existir realmente. Si no es así, el libro y el maravilloso mundo que propone se convierten sólo en papel y letra muerta”, añadió Starkman. LA FICCIÓN EN EL UMBRAL. Es la otra antología que se presentará a las 21.30 y sus autores también han sido premiados y publicados en el Plan Nacional de Lectura, como Emilio Cordón, o en el extranjero, como Leandro Hidalgo, en Méjico; o premiados en el último concurso de Vendimia, como Javier Piccolo, Eliana Drajer y Mercedes Fernández. También son autores de narrativa: Pablo Colombi; Sivio Mashad; Leo Dolongiewich; Javier Ávila; Ezequiel Derhum; Mercedes Fernández; Valentín Feltrup; Darío Manfredi; Leonardo Martí; Facundo Mercadante; Daniel Potashner; Gabriela Garzón Rogé y Emilio Cordón.
    Starkman agregó: “Aquí figuran 16 autores de narrativa e incluimos el microrrelato, del cual se hablará el 6 de noviembre a las 20.30 en nuestra carpa. Por ello, la antología se llama La ficción en el umbral, justamente, este género delata el umbral de los nuevos modos de escritura del siglo XXI”. LÍRICA Y NARRATIVA. “El criterio de los géneros literarios para la publicación de las antologías responde a los contenidos curriculares. Además, cada género posee su propia especificidad”.
     Estas antologías nacieron en la feria 2008 como breves folletos de 20 páginas que regalaron a los visitantes. En ese momento trabajaron las profesoras Norma Susana Domínguez, Jorgelina Basile y Diana Starkman. “Desde marzo de este año decidimos afrontar el desafío de perfeccionarla y aumentarla, ya que disponíamos de los recursos para realizarlo, y así lo hicimos, por eso estamos muy agradecidas a los autores que siempre colaboran gratuita y desinteresadamente en cedernos los textos para la publicación, a la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa y al Plan Nacional de Lectura por apoyarnos siempre en este emprendimiento, como así también a la artista plástica Gabriela Romero, quien nos ha cedido gentilmente sus obras para la ilustración de las tapas de los libros”, añadió la magíster.
    Ante la pregunta sobre si se entregarán ejemplares a las escuelas, manifestó: “La intención es que estas antologías lleguen a todas las bibliotecas de las escuelas de Mendoza, aún a las más alejadas, y si no alcanzan en esta oportunidad, el año que viene serán reeditadas con nuevos fondos. Conviene aclarar que los destinatarios de estas obras son, en primer lugar, los alumnos de EGB3, polimodal, CENS, CEBAS, IFD y por qué no también de la UNC. En segundo lugar, para todos los docentes y lectores que quieran conocer a los autores mendocinos y que disfrutan una y otra vez con un buen cuento o una buena poesía.
LOS GALEANO. El lunes 2 en la misma carpa se presenta también la novela de la autora mendocina Miriam Armentano con ilustración de Gabriela Romero. Una obra que esperaba ser publicada desde hace tiempo.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.