En vivo: una multitud ya despide a Diego Armando Maradona
access_time 18:14
|
25 de noviembre de 2009
|
|
LA SALUD DEL GITANO

Le retiraron el respirador a Sandro pero lo siguen asistiendo con oxígeno

A tres días de que se le realizara un doble transplante, el equipo de profesionales afirma que su evolución es óptima. Si bien lo extubaron, aún tiene una máscara que le provee aire.

    Que le hayan quitado ayer a la mañana el respirador artificial a Roberto Sánchez es un indicio para los profesionales que lo asisten de que el paciente evoluciona según lo esperado. El buen humor del Gitano de América se mantiene intacto y hasta pidió –por medio de mensajes escritos– un peine para arreglarse el pelo. Su mujer dará hoy una conferencia de prensa para agradecer a quienes ayudaron durante esta difícil etapa (ver aparte). A las 6.30 de ayer, los especialistas comenzaron las tareas de planificación para retirarle el artefacto que lo asistía con oxígeno por medio de un tubo.

    Luego de ponerse de acuerdo acerca de los controles que aplicarían, a las 10.30 finalmente se le sacó el respirador. Por ahora, se verifica cada 20 minutos si se encuentra bien y puede respirar por su cuenta. Los médicos Miguel Nicolás, Sergio Perrone y Guillermo Bortman dieron a conocer ayer a las 13 el último parte sobre la salud del ídolo de varias generaciones. Los especialistas mantuvieron la posición de que hay que esperar cada uno de los pasos. “Es un período de recuperación largo en el cual no queda otra que esperar su evolución”, informó Perrone.

    Y, siempre con el humor de una persona confiada de su buen trabajo, reiteró: “Me parece apresurado y es difícil saber qué pasará a futuro, porque pueden surgir complicaciones”. Luego, Bortman dio los detalles del procedimiento que les permitió retirar el tubo que Sandro usó durante tres días y que le molestaba. Es un procedimiento paulatino en el cual va evaluando la gasometría, el oxígeno que transporta la sangre, se gradúa el respirador y se reduce la asistencia. “Está todo mejor de lo que uno esperaba, dadas las condiciones en las que venía el paciente. Por ahora estamos bien”, comentó Bortman.

    El equipo que asiste al artista es multidisciplinario y cuenta, por ejemplo, con kinesiólogos, ya que es muy importante que el paciente recupere masa muscular. Además, a lo largo de su enfermedad pulmonar y cardiovascular, Sandro fue perdiendo peso y se debilitó de a poco. Por eso es muy importante que los médicos estén controlando continuamente su evolución. Según Perrone, sigue siendo colaborador y optimista, ya que bromea y pide por escrito lo que necesita. Que vuelva a hablar es cuestión de días, pero es algo incierto que depende de cada persona y no es relevante para los cirujanos, aclaró el médico.

    “No podemos indicar qué pasará, nos manejamos con la evidencia y los hechos reales”, contó Bortman. Se estima que el Gitano permanecerá de 7 a días 10 en terapia intensiva. Anoche a las 22 se cumplieron cuatro jornadas de la intervención quirúrgica. En cuanto a la alimentación, gradualmente se le incorporan más calorías, para que recupere fibras y músculos, porque presenta desnutrición, y eso no ayuda a que respire. Mientras tanto, en la puerta del Hospital Italiano, sus “nenas” y fans permanecen inamovibles.

    Ayer, un grupo de mujeres de aproximadamente 50 años rezaba en el improvisado altar sobre un cantero del centro de salud. Era un grupo de 40 personas que vinieron de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires para pedir por la recuperación del Gitano. Rosa Beatriz Quiler y Rosa Corvalán (ambas hicieron referencia a sus nombres con la conocida canción de Sandro) son de José Mármol y decidieron venir en una excursión por una semana a nuestra provincia.

    De paso, visitan constantemente –hasta el viernes, cuando regresan a Buenos Aires– el hospital donde está internado su ídolo. “Tenemos fe en que se recuperará, le pedimos a Dios que se mejore y vuelva a cantar”, comentó Quiler. Por otro lado, Mari, de Lanús, dijo que Roberto Sánchez se mejorará, “sin dudas, y todos lo veremos en los escenarios”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.